Punto tipografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS A LA LLEGADA DEL SURREALISMO A MÉXICO
Parece constitutiva de la cultura mexicana su ambivalente situación con respecto a al cultura europea u occidental, de la misma manerasucede en mayor o menor grado en toda América Latina. A fines de la época porfifiriana, asi como el sentido de un régimen surgido de la lucha liberal se había alterado notablemente y también se habíamodificado el sentido de las manifestaciones culturales. Mexico se encontraba en un época de apertura, con respecto al exterior y sobre todo a Europa. Lo cual se daba a notar en el deseo ser un¨país civilizado¨ a la altura de los países cultos. Se quedaron atrás los artistas de la cultura nacionalista de la reforma y junto con ellos la idea de crear un arte nacional; una escuela mexicana.Los jóvenes entusiastas mexicanos, de los primero años del siglo, no coincidían con aquella ideología nacionalista sino mas bien con dentro del arte propioi de europa de fin de siglo. Gente que habíaviajado a Europa y había asimilido la manera bohemia de vivir. Los mas notables de Mexico fueron: Julio Ruelas y Jesus Contreras. El primero pintor, grabador y dibujante con gran talento y fueuno de los mas importantes exponentes del entonces Art Nouveau. Jesus Contrera fue un escultor importante, realizando trabajo después de haber perdido un brazo. Tambien cabe mencionar al pintor GermanGedovius.
Al contrario de la Bohemia, exisitieron dos grandes grabadores que le restregaban a la burguesía que por mas que quisieran Mexico, no era Paris. Manuel Manilla y Jose Guadalupe Posadaserian los representantes de una contracultura del porfiriato.

En 1911 estudiantes de la Academia de San Carlos, pedían la destitución del director Rivas Mercado. Muchos de los alumnos estabansacudidos por el Dr. Atl, recién llegado de Europa y con la idea de sacudir el movimiento artístico mexicano. Desde 1910 los alumnos exigían una exposición mexicana paralela a la que se había hecho...
tracking img