Punto y modo de articulacion de las consonantes y las vocales del español

PUNTO Y MODO DE ARTICULACION DE LAS CONSONANTES Y LAS VOCALES DEL ESPAÑOL
El modo de articulación describe la naturaleza del obstáculo que se pone a la salida del aire, es decir, cómo la lengua, labios, y otros órganos del habla involucrados en producir sonidos entran en contacto. Generalmente el concepto es usado sólo para la creación de consonantes. Para cualquier punto de articulación (ellugar donde tienen lugar el obstáculo), puede haber diversos modos y, por lo tanto, distintas consonantes homorgánicas.
VELARIZACION
Es un cambio fonético asimilatorio por el cual un fonema o sonido desplaza su punto de articulación hasta la región velar.
También se llama velarización o coarticulación velarizada a una forma de coarticulación o articulación secundaria de una consonante en la que laparte posterior de la lengua se eleva hacia el paladar blando o velo durante la articulación de la consonte.

* EJEMPLO DE CAMBIO FONETICO
En el español popular la velarización es una tendencia importante que afecta fundamentalmente a los sonidos labiales y labio-velares:es decir que el posdorso de la lengua estará contra el velo del paladar en lafonación. abuelo > agüelo, wiskey > güiski, huevo > güevo,

* CONSONANTES VELARIZADA
En el Alfabeto Fonético Internacional, la coarticulación velarizada se puede indicar mediante uno de los siguientes tres diacríticos:
1. Una tilde o virgulilla sobre la letra que cubre tanto la velarización como la faringealización, como en el sonido [ɫ] (versión velarizada de [l] que se da tanto en catalán en todas las posiciones o en laposición postvocálica del inglés).
2. Un superíndice gamma <ˠ> tras la letra que designa el sonido o alófono consonántico velarizado, como en [tˠ] (versión velarizada de [t])
3. Un superíndice w (uve double) <ʷ> indica velarización y labialización simultáneas (simultaneidad de coarticulación velar y labial), como en [sʷ], o labializaciónn de una consonante velar, como en [kʷ].
Aunquelos estudios de electropalatografía han mostrado que existe todo un continuo de posibles grados de velarización1 el AFI no proporciona ningún medio de indicar los diferentes grados de velarización, ya que esta diferenciación no parece ser fonémicamente relevante en ninguna lengua conocida.
GEMINACION

es un recurso literario que consiste en la repetición de una palabra o grupo de palabras encontacto dentro de una oración o cláusula. Si los elementos se repiten dos veces, se suele considerar reduplicación; si se repiten tres o más veces, se habla de geminación.
* EJEMPLO
No, mi corazón no duerme., está despierto, despierto.

ELISION
en fonética sintáctica, el tipo de metaplasmo que consiste en la pérdida de una vocal o grupo de vocales en el final de una palabra situada anteotra palabra que empieza por vocal. En métrica este fenómeno puede confundirse con la sinalefa, ya que sirve para disminuir el cómputo total de sílabas del verso, pero en realidad en la sinalefa no desaparece totalmente el timbre de la vocal.
En el español común la agrupación de vocales heterosilábicas (es decir, de distinto timbre) en la cadena sonora del discurso se resuelve generalmente porsinalefa, sin señalarla con el signo gráfico que se utiliza en otras lenguas como el italiano o el francés, el llamado apóstrofo ('), pero existen algunos casos de elisión en formas lexicalizadas, como por ejemplo losartículos contractos al y del (a + el) y (de + el). La palabra elisión se emplea también algunas veces en el sentido de elipsis

CLASIFICACION GLOBAL
Existen varias clasificacionespara las consonantes. A grandes rasgos pueden clasificarse en obstruyentes y sonantes. Las consonantes obstruyentes se producen mediante una obstrucción considerable a la salida del aire. Típicamente, son sordas, pero las obstruyentes sonoras son también muy comunes. Las obstruyentes incluyen las oclusivas orales (o "explosivas"), las africadas y las fricativas. Por otro lado, las...
tracking img