Puntos de conexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTOS DE CONEXIÓN
Para comenzar con el estudio de los puntos de conexión, es importante hablar primero de significado, ya que éstos se utilizan en ciertas circunstancias para indicar cuál es la ley competente que debe regirlo.

Pues bien, por puntos de conexión vamos a entender "las directrices, las llaves, las cabezas de puente para la solución de los conflictos de leyes y, para usar untérmino más actual, los misseis que colocan en órbita a la regla del DIP”[1]

El punto de conexión es siempre una circunstancia vinculada con la relación jurídica, que es su “centro de gravedad”, e interpretada por los principios del bien común, de justicia social y de equidad.

Respecto a su estudio, tenemos varias críticas por parte de los autores, ya que para algunos estos no deben de serestudiados en el marco del Derecho Internacional Privado, pues tienen otras funciones en diversas ramas del derecho.

Los puntos de conexión pueden suscitar conflictos de leyes y los conflictos de leyes siempre se originan en situaciones personales o reales extrañas al foro, concernientes a individuos extranjeros, a cosas, hechos o actos realizados en territorio ajeno y de ahí dimana la necesidadque existe para el DIP de fijar los marcos conceptuales para resolver los conflictos entre la ley extraña a que pueden estar sometidos y la lex fori.

De acuerdo con el autor Texeiro, se destaca por su objetividad la distinción entre elementos territoriales o reales, personales e institucionales, según se vinculen a un territorio, a una localidad o a una persona, a un individuo o a unainstitución, a una entidad legal.

Son reales: la situación de la cosa, el lugar del acto o del hecho del contrato o de la ejecución respectiva, el lugar de origen o del nacimiento o del domicilio del individuo.

Son institucionales la matricula de registro (nacionalidad) de la nave o aeronave, el foro cuya competencia puede ser variable, territorial, personal o sustantiva.

Entre los puntos deconexión, el territorio es el más general, ya que constituye la base de la mayoría de ellos e influye indirectamente hasta sobre la nacionalidad si ésta no se funda en el jus soli, aunque también la autonomía de la voluntad individual incide en otros puntos de conexión.

Una segunda clasificación divide los puntos de conexión, por su naturaleza en elementos de hecho y de derecho, los primeros sonexpresión directa de datos de hecho como el lugar de situación de una cosa, en el segundo caso, se hace referencia de conceptos jurídicos como la nacionalidad. Respecto de esta clasificación, el autor no esta de acuerdo ya que siempre hay un problema de interpretación jurídica para caracterizar a cada uno de ellos., sin embargo reconoce que la calificación de los puntos de conexión es necesaria, puesno significan lo mismo en los diversos países y resulta realmente necesario determinarlos de acuerdo con la ley interesada.

Desde el punto de vista de su importancia, el territorio aparece en primer lugar, siguiéndole la nacionalidad, el domicilio, la autonomía de la voluntad.

En ausencia de fijación temporal de los puntos de conexión, su cambio, al conllevar la alteración de la leycompetente para el caso, suscita problemas de conflictos de leyes en el tiempo y en el espacio.

La selección de los puntos de conexión por la regla de DIP se efectúa por el legislador (salvo disposiciones internacionales en vigor) con libertad pero no arbitrariamente.

ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES PUNTOS DE CONEXIÓN

El estudio genérico de cada uno de estos se justifica por ser muchas veces el mismopara relaciones jurídicas diversas, sin perjuicio de que fueran examinadas en parte especial las particularidades que fueran necesarias.

EL TERRITORIO

El primero de los puntos de conexión, el principal y fundamental, es la posición, el territorio donde esta situado o ubicado el bien inmueble o mueble, el hecho o el acto realizado o ejecutado, la autoridad o el tribunal.

En ocasiones...
tracking img