Clausula de exclusión por separación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cláusula de exclusión fue una figura del Derecho laboral mexicano que permitía a los sindicatos pactar en los contratos colectivos de trabajo y en los contratos-ley una cláusula en la cual le dala facultad para pedir al patrón la separación del empleo del trabajador expulsado del sindicato al que pertenece.
La cláusula de exclusión por separación voluntaria de un sindicato facultaba a éstea exigir a la empresa el despido de un trabajador que decidía separarse de la organización gremial.
Esta clausula esta fundada en los artículos 395 y 413 de La Ley Federal Del Trabajo:
El artículo395 establece que: en el contrato colectivo podrá establecerse que el patrón admitirá exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante. Esta cláusula y cualesquieraotras que establezcan privilegios en su favor, podrán no aplicarse en perjuicio de los trabajadores que no formen parte del sindicato y que ya presten sus servicios en la empresa o establecimiento conanterioridad a la fecha en que el sindicato solicite la celebración o revisión del contrato colectivo y la inclusión en él de la cláusula de exclusión. Podrá también establecerse que el patrónseparará del trabajo a los miembros que renuncien o sean expulsados del sindicato contratante.
Por su parte, el artículo 413 de la Ley Federal del Trabajo dispone que: en el contrato-ley podrán establecerselas cláusulas a que se refiere el artículo 395, su aplicación corresponderá al sindicato administrador del contrato-ley de cada empresa.
La aplicación de las cláusulas de exclusión separaciónsanciona el ejercicio del derecho a la libertad de asociación profesional del trabajador, obligando al trabajador a ingresar o bien a permanecer en el sindicato titular del contrato colectivo de trabajo quecorresponda, negando en todo caso, su derecho de afiliarse al sindicato de su elección, lo cual al mismo tiempo implica violar la libertad de asociación profesional en sentido positivo del...
tracking img