Puntos por función(métricas de software)

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
PUNTOS POR FUNCION
Una métrica estándar para establecer el tamaño de software

La sociedad moderna cada vez se ha tornado más dependiente del software, pues se ha convertido en el bien de nuestra era; un bien al que cada vez se le invierte más en las empresas o instituciones, en su búsqueda por ofrecer más y mejores servicios, o simplemente por reducir costos operativos y se hace muyimportante poder controlarlo. Es un bien intangible que se ha tornado difícil medir, el medir el software no es un tema académico, sino un tema de valor, de inversión, de negocio y que las organizaciones necesitan controlar en dichos temas.

Lo relevante es la funcionalidad. Como en cualquier inversión, a las empresas lo que les interesa es la capacidad de hacer algo con lo que compran al adquirir unpaquete o al desarrollar una aplicación, lo primero que debe evaluarse es qué nuevas capacidades estoy adquiriendo. Estas capacidades o funcionalidad estarán en términos de qué transacciones puedo realizar de forma automatizada y qué grupos de datos puedo guardar.

Para evaluar una inversión en SW, normalmente se considera el costo de desarrollarlo contra el precio de comprarlo ya hecho. Pero enesta comparación el costo o precio es resultado de un esfuerzo estimado por un costo unitario. Los dos principales determinantes para estimar el esfuerzo son: el tamaño de lo que se requiere y la productividad de quien lo va a hacer.

Medir el tamaño. El tamaño del SW podría medirse en términos de los bytes que ocupa en el disco, el número de programas, el número de líneas de código, lafuncionalidad que proporciona, o simplemente el número de pantallas o reportes que tiene, algunas de estas propuestas son mejores que otras si queremos medir el tamaño de una forma que tenga más correlación con el esfuerzo.

Por otro lado, existe una amplia gama de lenguajes y herramientas para producir SW, lo que ha provocado que pueda generarse la misma funcionalidad con lenguajes de programacióndistintos, y esto con un número de líneas de código distinto y, lo que es más impactante, con un esfuerzo distinto. Sin embargo, una mejor métrica para establecer el tamaño es la basada en los requerimientos del usuario y no en la tecnología que se va a utilizar; una métrica basada en la funcionalidad.

Características de una métrica funcional
* INDEPENDIENTE DE LA TECNOLOGÍA. Una vezestablecida la funcionalidad que requiero, debo escoger la tecnología que me haga más productivo para obtener tal funcionalidad.
* SIMPLE. Que no requiriera grandes esfuerzos para obtener una medida.

* ENFOQUE EN LA FUNCIONALIDAD PROPORCIONADA. El primer criterio para evaluar debe ser qué nuevas capacidades voy a obtener con el nuevo SW, antes de cualquier evaluación técnica.

* BASADA EN LOSREQUERIMIENTOS DEL USUARIO. Ayuda al usuario poder entender el significado e implicaciones del tamaño del SW. Esta característica puede establecer un tamaño desde que tengo los requerimientos sin esperar a terminar el proyecto para saber su tamaño final.

* CONSISTENCIA. Los resultados obtenidos entre diferentes personas o en proyectos distintos deben ser consistentes.

Usos de una métricafuncional estándar
Definido el tamaño del SW, puedo utilizar este dato para distintos propósitos.

* Administrar la productividad. Con el tamaño y esfuerzo requerido, se puede establecer indicadores de productividad en Horas Puntos por Función.

* Administración de la calidad. Con el tamaño y esfuerzo requerido, se puede establecer un indicador de calidad como defectos por PuntosFunción.

* Comparabilidad. Aplicando la misma métrica en todos los proyectos, entonces se pueden comparar entre ellos.

* Administración de proyectos. Se puede administrar el proyecto basándose en Puntos Función planeados v. diseñados o construidos.

* Administrar los cambios en el alcance. Con Puntos Función, puedo estimar el tamaño de los cambios en un proyecto, y a partir de ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrica punto de funcion
  • Métricas Puntos de Función
  • Métrica de punto de función
  • Puntos De Función De Software
  • Puntos de funcion ingeniera de software
  • Métricas de puntos de función y cocomo
  • Metricas de software
  • Metricas Del Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS