pupi

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Aracnoides: Meninge o membrana intermedia que envuelve y protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Se encuentra por debajo de la duramadre y se encarga de la distribución del líquido cefalorraquídeo (LCR), que corre en el espacio subaracnoideo, entre la piamadre y la aracnoides.
Se encuentra entre la duramadre y la piamadre y es la meninge más delicada de las tres.Axón: Prolongación filiforme de una neurona, por la que esta transmite impulsos nerviosos hasta una o varias células.
Bulbo raquídeo: (Médula Oblonga) Parte del encéfalo situada entre el cerebelo y la médula espinal, cuya función es la de elaborar impulsos reflejos. Centro de control de funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.
Células diana: Término aplicado acualquier célula en la cual una hormona se une a su receptor, se haya determinado o no una respuesta bioquímica o fisiológica.
Cerebelo: Centro nervioso del encéfalo que ocupa la parte posterior e inferior del cráneo, este integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza manda al aparato locomotor a través de las vías nerviosas; una de sus funcionesprincipales es la coordinación motriz
Cerebro o prosencéfalo: Región anterior del encéfalo que se encuentra dividida en dos hemisferios conectados mediante el cuerpo calloso, todo protegido por las meninges. Se encarga de coordinar reacciones del organismo y procesar la información de los sentidos.
Cada hemisferio está más especializado en unas funciones: el derecho tiene mayor capacidad para procesarinformación visoespacial, reconocimiento y discriminación de objetos, orientación espacial y percepción musical y el izquierdo en funciones lingüísticas, numéricas y de pensamiento analítico. Cada hemisferio está dividido en tálamo, hipotálamo, sistema límbico, ganglios basales y corteza cerebral.
Corteza cerebral: Lleva a cabo el procesamiento cognitivo complejo. En ella se analizan los estímulossensoriales recibidos desde otras áreas del cerebro, se procesan los datos y se elaboran las ordenes motoras voluntarias adecuadas para cada caso. Es la responsable de las funciones superiores desarrolladas en el ser humano tales como: el lenguaje, aprendizaje, creatividad, voluntad, pensamiento, juicio, decisión.
Cráneo: caja ósea que contiene y protege el encéfalo, formado por la articulación de8 huesos.
Cuerpo calloso: Haz de fibras nerviosas formada por una sustancia blanca que sirve como vía de comunicación entre ambos hemisferios.
Cuerpo celular o soma: Es el centro metabólico de la neurona, es el lugar donde se fabrican las moléculas y se realizan las actividades fundamentales para mantener la vida y las funciones de la célula nerviosa.
Dendritas: Prolongación citoplasmáticaramificada de una célula nerviosa, mediante la que esta recibe estímulos externos.
Duramadre: La más externa y resistente de las tres membranas meníngeas que envuelven el sistema nervioso central. Esta meninge presenta senos venosos en contacto con la superficie ósea del cráneo.
Encéfalo: Conjunto de órganos que forman parte del sistema nervioso de los vertebrados y están contenidos en el cráneo.Está compuesto por tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y romboencéfalo.
Ganglio basal: conjunto de núcleos que reciben información de la corteza cerebral y están implicados en la coordinación de funciones motoras complejas.
Gen/es: Secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios.
Hipocampo: El hipocampo es una parte del cerebro situadoen el lóbulo temporal medio, en la parte más baja de la corteza y toca el tronco del encéfalo. (Los seres humanos y otros mamíferos tienen dos hipocampos, justo en medio de cada hemisferio cerebral). Forma una parte del sistema límbico y participa en la memoria, la orientación espacial y el aprendizaje.
Hipófisis: Situada en un espacio óseo llamado sillas turca, situada en la excavación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pupi
  • pupi
  • El cumpleaños de Pupi
  • Fundacion PUPI
  • EL CUMPLEAÑOS DE PUPI
  • Fundación pupi
  • pupi y los fantasmas
  • Pupi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS