purgatorio

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Purgatorio e infierno
Si los muertos están vivos, deben encontrarse en algún lugar; pero ¿dónde? Aquí radica el problema, puesto que los que mueren no son totalmente malos ni totalmente buenos. Con un sentido básico de justicia, el hombre ha acostumbrado a separar a los difuntos, distinguiendo a los buenos de los malos.
El punto de vista rabínico, según se expresa en The Jewish Encyclopedia,es el siguiente: “En el día del juicio final habrá tres clases de almas: las justas serán inscritas inmediatamente para vida eterna; las inicuas, para el Gehena; pero aquellas cuyos pecados y virtudes se equilibren deberán bajar al Gehena y flotar ascendiendo y descendiendo hasta que suban purificadas”. Muchos reconocerán en esta última declaración una descripción del purgatorio.
Es interesanteque al hacer una evaluación oficial de la doctrina del purgatorio, la New Catholic Encyclopedia sencillamente matiza: “En definitiva, la doctrina católica [romana] sobre el purgatorio se basa en la tradición, no en las Sagradas Escrituras”. Esto no es extraño, pues ni la palabra ni la idea de un purgatorio aparecen en la Biblia. Pero ¿y el Gehena, el destino de los inicuos de acuerdo con The JewishEncyclopedia?
El término griego Gehena se deriva de la expresión hebrea gueh hin·nóm, “valle de Hinón”, situado al sudoeste de Jerusalén. Era un lugar donde en el pasado se sacrificaron niños al dios Mólek, y “por esta razón —dice The Jewish Encyclopedia—, al valle se le consideraba maldito, por lo que ‘Gehena’ pronto se convirtió en un equivalente figurativo de ‘infierno’”.
“Según muchasreligiones, el infierno —dice The World Book Encyclopedia— es un lugar o estado habitado por demonios, donde se castiga a los inicuos después de la muerte.” Esta es una doctrina que algunas Iglesias de la cristiandad y otras religiones todavía predican activamente. Como resultado, muchas personas han crecido con un verdadero temor de ir al infierno.
“Cuando era niño —escribió en el año 1926 elnovelista inglés Jerome K. Jerome—, muchas personas devotas todavía aceptaban como un hecho la existencia de un infierno material. El sufrimiento que eso causaba a un niño lleno de fantasía difícilmente puede exagerarse. Me hizo odiar a Dios, y después, cuando mi creciente razón rechazó ese concepto como algo absurdo, me hizo despreciar la religión que lo había enseñado.”
Sea cual sea su opinión sobre elinfierno (para más información, véase el recuadro adjunto: “Infierno y Gehena... ¿qué diferencia existe?”), consideremos ahora lo que para muchos es el destino más feliz: el cielo o el nirvana.

. Algunos dicen que en este período el alma va al purgatorio, donde se purifica de los pecados veniales para así ser admitida en el cielo.
10 Sin embargo, como hemos visto, el alma es la persona.Cuando perece la persona, perece el alma. Así pues, no hay existencia consciente después de la muerte. Cuando Lázaro falleció, Jesucristo no dijo que estaba en el purgatorio, en el limbo o en otro “estado intermedio”. Más bien, se limitó a decir: “Lázaro se ha dormido” (Juan 11:11, La Biblia, Serafín de Ausejo). Obviamente, Jesús, que sabía la verdad sobre lo que le sucede al alma cuando morimos, creíaque Lázaro estaba inconsciente, que había dejado de existir.

Algunos pecados son imperdonables
5 Algunos pecados son imperdonables. Jesucristo dijo: “Toda suerte de pecado y blasfemia será perdonada a los hombres, pero la blasfemia contra el espíritu no será perdonada”. (Mateo 12:31.) Como se ve, la blasfemia contra el espíritu santo o fuerza activa de Dios no será perdonada. El apóstol Pabloaludió a ese pecado cuando escribió: “Es imposible tocante a los que una vez por todas han sido iluminados, [...] pero que han caído en la apostasía, revivificarlos otra vez al arrepentimiento, porque de nuevo fijan en un madero al Hijo de Dios para sí mismos y lo exponen a vergüenza pública”. (Hebreos 6:4-6.)
6 Únicamente Dios sabe si una persona ha cometido el pecado imperdonable. Pablo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El purgatorio
  • Purgatorio
  • el purgatorio
  • El purgatorio
  • Purgatorio
  • EL PURGATORIO
  • Purgatorio
  • El Purgatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS