Purificacion de xilitol

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015



Estudio comparativo sobre las diferentes estrategias utilizadas en la purificación del Xilitol obtenido a través de un medio de cultivo fermentado de Olote.

María José González de Abiega, Ana Isabel Riveroll García, Santiago Stenner Escalante*
Departamento de Ingeniería Química, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.


Información del Artículo

Historia del Artículo:
-Recibido el18/02/2015
-Recibido y revisado el
12/05/2015
-Aceptado 13/05/2015

Palabras clave:
Xilitol
Licor fermentado
Ácido Acético
Carbón Activado
Dilución
Extracción liquido-liquido
Recuperación de Xilitol
Olote







1. Introducción

Las industrias que producen endulzantes han registrado un aumento en la demanda de consumo de productos con bajos contenidos calóricos y de azúcares. Entre estos el xilitoles un importante sustituto al azúcar el cuál además tiene unas propiedades físicas y químicas muy interesantes que lo hacen un compuesto muy atractivo con un gran valor en las industrias farmacéutica, odontológica y alimenticia.
La hemicelulosa es el segundo polisacárido más abundante en la naturaleza, y es excelente para la producción de productos con gran valor agregado como es el caso delXilitol, debido a su enorme disponibilidad, bajo costo y proceso de producción ambientalmente benigno. El olote de maíz es el residuo lignocelulósico más utilizado para producir xilitol debido a la alta fracción de hemicelulosa que contiene, así como su bajo costo y fácil obtención. En México se desperdician 125 millones de toneladas por año de olote de maíz, haciéndolo el segundo residuo agrícola másabundante del país.

El D-Xilitol se puede encontrar en bajos porcentajes como un constituyente natural de muchas frutas y verduras. Es un poliol de azúcar de cinco carbonos y ha sido utilizado como un aditivo alimenticio así como un agente endulzante (edulcorante) que sustituye a la sacarosa ya que tiene un poder edulcorante similar a la sacarosa pero con un menor valor calórico, además de todoesto puede ser consumido por diabéticos . Tiene múltiples efectos benéficos para la salud tales como la prevención de la caries dental, osteoporosis y la otitis media aguda. En la actualidad, ha sido producido Industrialmente por reducción química de la D-xilosa, la cuál esta presente en el xilano. Avances en los procesos biotecnológicos podrían aumentar y mejorar la producción del Xilitol, aligual que reducir considerablemente los costos de producción.

El Xilitol es un compuesto natural de cinco carbonos del tipo poliol (fórmula molecular C5H12O5). El Xilitol es considerado un edulcorante libre de azúcar y es un miembro de la familia de polioles. La molécula del Xilitol tiene una estructura abierta con 5 grupos hidroxilo (OH), cada uno de ellos conectado a un átomo de carbono. Elnúmero impar de carbono hace que sea más difícil el ser atacado por microorganismos.


Figura 1. Estructura del Xilitol.

El Xilitol puro, es un polvo cristalino que se parece y sabe igual que el azúcar. Entre sus propiedades fisicoquímicas, tiene un poder edulcorante similar al de la sacarosa pero con sólo 2/3 partes del valor calórico (2.4 vs 4.0 cal/g). Tiene 75% menos carbohidratos que lasacarosa, es menos viscoso y no carameliza a temperaturas cercanas a su punto de ebullición (216°C).
Brinda una sensación de frescura similar al mentol debido a su alto calor endotérmico en solución (34.8 cal/g), la estabilidad del xilitol no se ve afectada por el pH, por lo que se puede trabajar en un amplio rango (1-11). Debido a su gran estabilidad química y microbiológica, el xilitol funciona inclusoen bajas concentraciones como preservador en productos alimenticios proporcionando resistencia al crecimiento microbiano y prolongando la vida útil del producto.
El xilitol también es un intermediario en el metabolismo de los carbohidratos en mamíferos. Una persona adulta produce hasta 15g de xilitol diarios durante el metabolismo normal del hígado.

Por sus diversas propiedades, el xilitol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xilitol
  • purificacion
  • la purificacion
  • purificacion
  • purificacion
  • PURIFICACION
  • purificacion
  • PRODUCCIÓN DE XILITOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS