Puro chile es tu cielo no tan azulado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
PEDAGOGIA EN HISTORIA Y GEOGRAFIA.

Ensayo medio ambiental
“Puro Chile es tu cielo
no tan azulado”

Asignatura: Espacios Geográficos y Globalización I
Profesora: Claudia Espinoza
Estudiante: Tomas González Melo
Fecha: 28-09-2010

Puro Chile es tu cielo no tan azulado.
Tomas GonzálezMelo
Universidad del Bio-bío
Resumen
Nuestro Chile es uno de los países sudamericanos con el mayor índice de contaminación aéreo ambiental, a pesar de que su capital es Santiago conteniendo una gran nube de smog, la ciudad de la Araucanía, en Cautín, hace que sea menester el revisar medidas para adoptar en la ciudad de Temuco con respecto a la problemática de la polución en el aire. Por lotanto esta es otra razón para dejar de realizar solamente estudios de alto nivel en la capital nacional y preocuparse también en las ciudades repartidas por todo el territorio nacional.
Otra localidad destacada por su contaminación en el país es la zona Pencopolitana, en la conurbación de Concepción-Talcahuano, todos estos lugares injurian en contra de la salud de las personas mayores y niños. Enesta zona la contaminación no solo se encuentra en el aire debido al CO2, sino que también en su parte hídrica, ya que están totalmente contaminadas con desperdicios humanos creando una serie de efectos colaterales, para la flora y fauna en el sector chileno.
-------------------------------------------------
Como se menciona en la Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA, La recuperación de lacalidad del aire en los centros urbanos ha sido una de las prioridades gubernamentales de los últimos quince años. Se han realizado diagnósticos e inventarios de emisiones en las principales ciudades del país, lo que ha permitido iniciar las gestiones de solución para aquellos problemas detectados, como la contaminación generada por la combustión de leña y por la intensa actividad industrial. Queson característicos en los centros que he mencionado anteriormente.
-------------------------------------------------
Palabras Clave: Contaminación, calidad medioambiental, partículas en suspensión, Zona Saturada y Latente, leña seca.
-------------------------------------------------

Comencemos por parte. Primeramente Santiago es una clara representación de la mala calidad del aire en nuestropaís, esto lo podemos ver en una heterogénea cantidad de estudios llevados por diversos entes que grafican como está el estado de la calidad medioambiental. Estos se han llevado por décadas, tanto así que la CONAMA cuenta con legislaciones vigentes que otorgan estamentos del estado en el que se encontraría la ciudad en un determinado periodo. Estas se explicarían de la siguiente forma;
Declaraa la Región Metropolitana Zona Saturada y Latente. Decreto Supremo Nº 131
Decreto Supremo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado en el Diario Oficial del 1º de Agosto de 1996. Declara a la Región Metropolitana Zona Saturada por ozono (O3), material particulado respirable (PM10), partículas en suspensión (PTS), monóxido de carbono (CO) y Zona Latente por dióxido denitrógeno (NO2).
De acuerdo a lo señalado en la Ley 19.300 en su artículo 43, el primer paso para el desarrollo de planes de descontaminación o de prevención es la declaración y delimitación de zonas saturadas y/o latentes.
Ahora bien, según el mismo cuerpo legal, es Zona Saturada aquella en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas y Zona Latente aquella en que la medición dela concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo, se sitúa entre el 80% y el 100% de la respectiva norma de calidad ambiental.
Ya teniendo clara la forma en que se ubica nuestra capital, sería bueno ver que está pasando con ella… En 1996 fue declarada “zona saturada” para cuatro contaminantes en el aire. No sólo material particulado respirable (PM10). También por partículas en...
tracking img