Adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Carmen
DES Ciencias de la Salud

Proyecto de investigación

Deterioro generalizado del adulto Mayor y su relación para las actividades de la vida diaria.

Presenta:
Cristina Isela Euán Nah

Directora de tesis:
M.C.E Marisela Narváez

Ciudad del Carmen Campeche, a octubre 2010

CONTENIDO

I. Introducción

II. JustificaciónIII. Planteamiento del problema

IV. Objetivos

V. Hipótesis

VI. Marco teórico conceptual

VII. Metodología

VIII. Consideraciones éticas y Legales

IX. Referencias bibliográficas

X. Apéndices y anexos

I. INTRODUCCIÓN
Hoy se vive 30 años más que a principios del siglo XX. Como consecuencia del aumento de la duración media de la vida, existe unnumeroso grupo que sobrepasa los 60 años de edad, la esperanza de vida es de 79 años para el hombre y 81 para la mujer, esto condicionaría un patrón demográfico típico de población envejecida.
Una parte considerable de la humanidad entra al nuevo milenio asumiendo dos tendencias: baja natalidad y alta esperanza de vida. México va en camino a ser uno de los países más envejecidos de América Latina, este proceso seagudizó en los últimos años y se intensificará de manera significativa en los próximos. Un indicador del incremento de la expectativa de vida del mexicano de hoy es que los sujetos de 60 y 80 años pueden vivir 20 y 7 años más respectivamente.
La sociedad mexicana envejece. Para percatarse de ello recurrimos a las estadísticas, basta con mirar alrededor. Sin embargo la pirámide poblacional 2010de la CONAPO menciona que México perderá su forma triangular, característica de una población joven, para adquirir un perfil rectangular abultando en la cúspide, propio de las poblaciones envejecidas.()
La estructura por edades de 1970, con una base muy amplia y una cúspide angosta, da cuenta del predominio de la población infantil que caracterizó la época de alta fecundidad. En aquel año, cercade 50% de la población tenía menos de 15 años de edad. En el año 2000 se presenta una pirámide abultada en el centro que refleja el aumento en el número de personas en edades jóvenes y laborales, así como con una base más estrecha, que es el resultado de la disminución de niños de 0 a 4 años de edad. En 200, sólo una tercera parte de la población tenía menos de 15 años de edad y cera de 60% teníaentre 15 y 59 años.()
La evolución previsible de la fecundidad y de la mortalidad permite anticipar que la base de la pirámide continuará reduciéndose, por lo que la población infantil tendrá menor peso relativo y será menos numerosa.
Las cuantiosas generaciones que nacieron en la época de alta fecundidad (1960-1980) comenzarán a engrosar la parte superior de ola pirámide conforme alcancen laedad de 60 años. Esto producirá notorios cambios en la forma de la pirámide, que será cada vez más amplia en su cúspide y más estreche en su base. ()
Con un potencial económico propio de los países menos desarrollados, competimos con las potencias del mundo en cuanto a expectativa de vida, gracias a un sistema de salud. Pero este proceso de envejecimiento poblacional requiere una nueva posiciónsociológica y conductual ante la vida, especialmente a partir de esa etapa que hemos dado en denominar la tercera edad. Los cambios irreversibles que sufre el organismo exigen que nos eduquemos para poder comprender y aceptar los nuevos límites de nuestras posibilidades físicas y dedicar el tiempo necesario a cuidar de una salud que antes era frecuente relegar.
 Sin embargo, lo más importante esaprender a explotar al máximo las capacidades de que disfrutamos para mantener una vida lo más plena posible en todos los ámbitos del desempeño humano sea dependiente o independiente, con la elevada autoestima de quien ha de aportar aún mucho a la familia y a la sociedad. Todo lo que significa mantener en la ancianidad una alta calidad de vida.
Para incrementar la calidad de vida del ser humano...
tracking img