Puruandiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA DE PURUANDIRO

I°- PERFIL HISTORICO-CULTURAL
**Cronología del Municipio**
Puruandiro, pueblo prehispánico cuyo nombre significa “lugar donde hierve el agua”, fue sometido al imperio tripartito de los tarascos y conquistado por los españoles, aproximadamente hacia 1527, de Nuño de Guzmán.
Formo parte de la encomienda de Juan de Villaseñor, que abarcaba Puruandiro, con Conguripo,Angamacutiro, Penjamillo y Numaran; el titulo le fue confirmado por la corona en 1530.
Durante el periodo colonial, fue asentamiento de haciendas, que surtían todo el bajío, especialmente a Guanajuato y algunos otros centros mineros. Por su cercanía con ellos se estableció como centros comerciales importante.
Fue alcaldía mayor de Huango hasta el año de 1787, fecha a partir del cual conto conayuntamiento. En la lucha de Independencia, la población estuvo en manos de los insurgentes, que en 1813, al mando de Ignacio Rayón, se encargaron de establecer el orden político y reactivaron el comercio, para surtir de alimentos a las tropas independentistas que operaban en el bajío. A razón de lo anterior, la población sufrió varios ataques.

PORTAL DE LA EXHACIENDA DE VILLACHUATO, DEL SIGLOXVI (FOTO)

Posterior a la época de la Independencia, una de las poblaciones que se recupero con mayor rapidez fue Puruandiro: en la reconstrucción de la ciudad, en la recuperación de la producción agrícola y comercial y con el desarrollo de la industria de calzado. En 1822, contaba con 14,783 habitantes, con la construcción de 1825, fue considerado cabecera de partido y en 1831, se constituyo enmunicipio de Puruandiro.
En la Guerra de Reforma, la población fue centro de operaciones militares entre Zacapu y la sierra de Uruapan- del liberal Eustaquio Aéreas.
El 20 de abril de 1855, Degollado se dirigió a Puruandiro y ocupo la plaza. Al triunfo de la revolución de Ayutla, a partir de 1860, tuvieron representantes en la cámara de diputados. Durante la intervención, los hacendados sepronunciaron en favor del imperio y el pueblo mantuvo una posición liberal.
Puruandiro, es ciudad desde 1858, por decreto del Gobernador del estado, Epitafio Huerta y con fecha del 16 de junio, se le nombro “Puruandiro de calderón”. En la revolución, Puruandiro sirvió de centro de actividades a las fuerzas del coronel Eduardo Gutiérrez. El 7 de junio de 1912 la ciudad fue incendiada. El repartoagrario, que tuvo como actores a los campesinos demandantes de tierra y a los dueños de las haciendas, fue otros de los conflictos importantes de los habitantes de Puruandiro, en tanto que llego a extremos de violencia José Zavala Cisneros, obtuvo para Puruandiro, el decreto del 3 de noviembre de 1921, en donde el gobernador Francisco J. Múgica, ordeno la afectación de 12 mil hectáreas de lahacienda de San Antonio Arce. Obregón hizo la reducción del área a un tercio, pero los agraristas el 23 de octubre de 1923, iniciaron una lucha para hacer valer el decreto del gobernador.
** ESCUDO DE ARMAS**
Los cuarteles superiores, adiestrado y siniestrado son campos de sinople patinado que habla de la antigua fructífera riqueza del valle en que se Asienta la comunidad desde la época prehispánica yque así mismo significa el ideal de sus progresistas habitantes de volverlo a tener como emporio de abundancia.
El cuartel central es un campo leonado que simboliza firmeza, audacia, señorío y decisión, características que siempre han definido las banderas históricas de la ciudad.
El cuartel inferior, de participación cortada, es un amplio campo de azul que es elocuente signo de laproliferación de lugares acuíferos, mismos que fueron encantos singular de los príncipes phorhepicha del reino michoaque, y que dieron origen al nombre de Puruandiro como “lugar del agua en que reposa el fuego y de donde sale la luz del día”, refiriéndose a la laguna, el Ojo santo, Serano, el Agua Tibia, Gueroche, etc.

El escudo esta timbrado por un jeroglífico nahoa que responde y define la etimología...
tracking img