Purulhá

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Te he visto crecer Purulhá

Profa. Estela Chavarría de Dubón
El clima siempre frio y lluvioso obligaba a los habitantes de este bello pueblo a pernotar a las primeras horas de la noche, obligados también por la escasez de fluido eléctrico, se acostumbraba cenar entre 5 a 6 de la tarde, a rezar el rosario y a dormir, aunque algunas abuelitas antes del rezo les contaban cuentos a susnietos, lo cual nos daba mucho gusto. Los niños y jóvenes se distraían muy sanamente, jugando cincos, trompos, tiploc, volando barriletes, jugando en los ríos y montando caballos en los potreros. También practicando deportes para lo que eran muy buenos; se hacían campeonatos entre pueblos vecinos y Purulhá, siempre campeón.
A cada cuadra había una sencilla vivienda y era obligatorio que alpasar por ellas debíamos saludar con voz fuerte al sueño o dueña de la vivienda y decíamos “adiós doña Juanita” “adiós don Chilo del puente, etc. Los dueños o sus representantes salían inmediatamente a contestar el saludo, si la señora estaba torteando, salía con la tortilla en la mano a saludar, si alguien no lo hacía, la falta era objeto de reclamo en primera oportunidad.-
Las golosinas de laescuela eran pedazos de caña, naranjas. Limas de chiche, mandarinas guayabas, caramelos de miel, nuégados, melcochas y otros dulcitos hechos en casa, que hoy son los dulces típicos. Los que fueron cambiados hoy por la comida chatarra de las bolsitas y bebidas envasadas. Se disponía de dos escuelas una para niñas y la otra para varones, asistían muy pocos alumnos, un maestro en cada escuela y seatendían a los niños en doble jornada y sábado medio día. Hoy tenemos numerosas escuelas colegios e institutos.
No había salubridad por lo que se desarrolló una epidemia de tifus que termino con muchas familias, las altas fiebres no se podían controlar por desconocimiento de antibióticos. Era tanta la mortandad que en carreta de bueyes se colocaban a los muertos para llevarlos al cementerio, en unode esos viajes los enterradores ya estaban cansados y dejaron a los muertos sobre un panteón para otro día, con el frio y lluvia que esa noche cayó dos de los muertos que posiblemente estaban en coma debido a las altas fiebres, reaccionaron y regresaron a casa para sorpresa de todos.
Los viajes a Salamá o a Guatemala eran toda una odisea. Se empezaba a caminar, a pié, a las tres de la mañanarumbo a Pantín a esperar que pasara la única camioneta que venía de Cobán, la primera camioneta fue la CONDETSA y luego “La Cobanerita”. La ruta era, después de Purulhá, Salamá, Rabinal, El Chol, Granados, Concuá, San Raymundo, San Juan Sacatepéquez y por fin se llegaba a Guatemala a las seis o seis y media de la tarde; empolvados, mareados, vomitados, etc. Esto, si corríamos con suerte y nostraía la camioneta sino esperar al día siguiente.
Los caballos y carretelas eran el medio de trasporte para viajes cortos. Gracias a Dios hoy contamos con una hermosa ruta asfaltada y trasporte a toda hora.
La gente del campo solamente sembraba maíz, piloy y chile morrón. Con la invasión de Palencianos, aprendieron a sembrar nuevos cultivos, usar abonos y demás químicos con lo que se termino lapureza de los frutos.
Con la explosión demográfica se pobló más el pueblo, se desarrollo el comercio, se abrieron nuevas escuelas, empezando por la Escuela Urbana en el centro de la población que hoy cuenta con veinticinco maestros en jornada matutina y diez en la vespertina cuando en su inauguración hace cincuenta años únicamente habían tres maestros, con la amenaza de que sino subían laasistencia de alumnos se llevaban a un maestro a otro municipio donde hacia falta. Los maestros en los primeros días de enero se concretaban a ir de casa en casa a rogar a los papás para que lleven a sus hijos a la escuela y ellos los escondían o se los llevaban a las cumbres a trabajar.
Para alegría de los que amamos a Purulhá hoy he visto que de madrugada hacen cola para inscribir a sus hijos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Purulhá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS