Putumayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto armado en el Departamento del Putumayo ha tenido diferentes impactos y nuestra sociedad no ha estado ni esta preparada para asumirlos y superarlos. Desde el 2000 vivimos en un estado de guerra constante que cada vez mas cobra vidas de campesinos, indígenas, mujeres y niños y niñas, protagonistas principales de una crisis humanitaria sin precedentes cuya salida sigue imponiéndose porla vía militar.

Del 2000 al 2006, Qué ha pasado?
FARC tenia 2 frentes, 32 Y 48.
Hoy se han identificado 8 frentes.

AUC inician con el Bloque Sur de las Autodefensas, después se convierten en el Bloque Central Bolivar ( mayor influencia mafiosa) con 5 grupos y actualmente se llaman los Rastrojos.

Fuerza Publica, Putumayo es región donde se aplican dos de las grandes estrategias deseguridad, Plan Colombia y el Plan Patriota, que han incrementado la presencia militar. Existen 16 estaciones de policia, soldados campesinos en todas las localidades, Policía Antinarcóticos, una Brigada XXVII con 5 batallones, una Brigada Movil, la Fuerza Naval del Sur (una de las principales en el país) y operativos de la Brigada Antinarcóticos desde la base de Tres Esquinas en el Caquetá.

Sialgo no ha cambiado en este periodo es la pobreza, que aumentó con las fumigaciones. La población vive con un 80% de NBI, especialmente la población rural. El Efecto mas dramático de las fumigaciones es el hambre de las comunidades. A pesar de ello se han invertido mas de 400 mil millones en ayuda social del Plan Colombia. A cinco años no se ha superado la dependencia de la economía de la coca.Después de cinco años de fumigaciones intensivas (mas de 130.000 has en el Putumayo), tenemos una resiembra importante en los dos últimos años que se calcula 40.000 has. Es decir de 60.000 has (45% del total nacional), se redujo al 2003 a 25.000 has (por la intensidad de las fumigaciones), pero estos resultados no fueron sostenibles, se trasladaron a Ecuador y actualmente el Putumayo puedeestar entre los tres primeros departamentos con coca. El Ecuador por su parte, de ser un corredor para todo el comercio ilicito, se convierte además en area para la instalación de cristalizaderos ( algunos moviles); otro fenómeno nuevo es la tendencia de la población joven ecuatoriana a trabajar como raspachines, se conoce también que algunos ecuatorianos tienen fincas de coca en el lado deColombia.

□ CRISIS HUMANITARIA Y DESPLAZAMIENTO

□ Una de las manifestaciones mas dramáticas de esta guerra, es el desplazamiento forzado interno de aproximadamente 37.000 personas, quienes han perdido identidad, territorios, pertenencias, colocándolos en situación de alta vulnerabilidad. Por otra parte, la institucionalidad es muy débil frente a la dramática situación y las ofensivas militares queenfrenta por todos los actores armados.

□ Durante cinco años, el departamento ha sufrido el desplazamiento forzoso de 7.825 hogares, aproximadamente 37.314 personas.

□ Por regiones, la zona conocida como el bajo Putumayo (municipios de Puerto Asis, Puerto Caicedo, Orito, San Miguel-La Dorada, Valle del Guamuez-La Hormiga y Puerto Leguizamo), registra la mayor población expulsada con5387 hogares desplazados (25779 personas), que representan un 69% del total.

□ La región del Medio Putumayo (municipios de Villagarzón, Mocoa y Puerto Guzman), registra el 24% del total de la población expulsada con 1.864 hogares (8950 personas).

□ El Alto Putumayo (municipios de Santiago, San Francisco, Sibundoy y Colón), por el contrario, se caracteriza por ser receptor y registra un 4%(33 hogares, 157 personas) de población desplazada. Puede decirse que el departamento sufrió por el desplazamiento forzoso una reconfiguración de su población total.

□ La capital del departamento, es el centro de mayor recepción en el departamento, su relativa seguridad y presencia de instituciones la hace llamativa para la población vulnerable y afectada por el conflicto armado, que busca...
tracking img