Pyme's y el tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 2
¿Qué es una Pyme? Características 3
Ventajas y Desventajas de las Pymes 4
TLCAN y las Pymes 5
Experiencias de las Pymes según los expertos 9
1) Lo que engloba las Pymes en nuestro país 9
2) Pymes en México: Milagrosas 11
Experiencias Pymes según noticias
1) TLCAN busca ampliar acuerdos con Pymes 12
Conclusión13
Bibliografía 14

Introducción
Las PyMe’s conservan una parte grande del salario mexicano. Como veremos en la siguiente investigación, las Pymes sostienen a gran parte de la población mexicana y se encuentran entre los principales contribuidores al PIB de México. Analizaremos algunas graficas conforme los resultados de la Secretaria de Economía y revisaremos algunos apuntes de expertossobre las Pymes dentro del TLCAN.
México mantiene muchos programas para la apertura rápida de negocios, pero la realidad en es otra, sabemos que nuestro sistema burocrático no funciona tan rápido como debería y también hay mucha desinformación por parte de la gente empresaria de este país.
México junto con el TLCAN, mantiene relaciones estrechas de comercio y competitividad, y las Pymes deberíanseguir el mismo patrón de apertura comercial junto con los demás sectores industriales de México.
A través del curso hemos analizado de pies a cabeza el TLCAN y sabemos que trae consigo ventajas y desventajas dentro del marco internacional de México y mucho más en su comercio. Las PyME’s son una valiosa herramienta de solvencia y por lo tanto deberían ser analizadas más a fondo porespecialistas y que la gente se educara mucho más al abrir una empresa.
Gente educada en cuestiones contables, un poco de planeación estratégica y gestión de calidad nos ayudaría a mejorar nuestras PyME’s, la población empresarial se animaría mas abrir negocios y estaríamos respaldados por estudios mejores.
Es un trabajo dedicado a las experiencias de las Pymes en el mundo globalizado, en la interdependenciay la competitividad agresiva y como se puede mejorar.

¿Qué es una PYME?
Pequeña y mediana empresa (conocida también por su acrónimo PyME, PYME o pyme), es una empresa con características distintivas, tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y espíritu emprendedor específico. Usualmentese ha visto también el término MiPyME (acrónimo de Micro, pequeña y mediana empresa), que es una expansión del término original en donde se incluye a la microempresa.
Características generales de las Pymes
De manera muy general todas las pequeñas y medianas empresas (Pymes) comparten casi siempre las mismas características, por lo tanto, se podría decir, que estas son las característicasgenerales con las que cuentan las Pymes son:

1. El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad.
2. Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa; su administración es empírica.
Su número de trabajadores empleados en el negocio crece y va de 16 hasta 250 personas. Utilizan más maquinaria y equipo, aunque se sigan basando más en el trabajo que en el capital.3. Dominan y abastecen un mercado más amplio, aunque no necesariamente tiene que ser local o regional, ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el mercado internacional.
4. Está en proceso de crecimiento, la pequeña tiende a ser mediana y está aspira a ser grande.
5. Obtienen algunas ventajas fiscales por parte del Estado que algunas veces lasconsidera causantes menores dependiendo de sus ventas y utilidades.
Su tamaño es pequeño o mediano en relación con las otras empresas que operan en el ramo.
Ventajas y desventajas de las Pymes
Cuadro No. 3: Ventajas y desventajas que presentan las pequeñas empresas
VENTAJAS | DESVENTAJAS |
Capacidad de generación de empleos (absorben una parte importante de la PEA).Asimilación y adaptación de...
tracking img