tlcan

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014

















TLCAN: Desigualdad y dependencia de México a Estados Unidos.
“El discurso ideológico de la globalización busca ocultar que ella viene robusteciendo la riqueza de unos pocos y verticalizando la pobreza y la miseria de millones.”
Paulo Freire
Se define como Tratado de Libre Comercio al conjunto de reglas que los países acuerdan para vender (importar) y comprar(exportar) productos y/o servicios, estas eliminaran las barreras arancelarias con la finalidad de conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes. ¿Pero qué sucede cuando estas reglas solo benefician en su mayoría a una sola nación?
Esto nos lleva a pensar en la gran diferencia que existe entre los países periféricos, en este caso Estados Unidos, que secaracterizan por su alto desarrollo económico y su tecnología; y los países centrales como México, que se encargan de transformar las materias primas y exportar productos terminados, se caracterizan por ser dependientes pues su economía está basada en la venta de estos productos terminados a los países periféricos.
En respuesta a las nuevas oportunidades de comercio e inversión derivadas de losE.E.U.U. y Canadá sobre la aprobación del TLCAN, de 1991 a 1995 el gobierno Mexicano cambio el esquema de los precios garantizados, los pagos directos a la renta sobre la base de una hectárea de producción, la asistencia en el logro de una mayor productividad agrícola y la asistencia en infraestructura para los productores de ganado. Esto en base a una estimación quizás demasiado optimista de que laeconomía nacional mejoraría y podría crecer fácilmente a una tasa promedio del 6% por año.‏
Contextualizando lo anterior, podemos entender cómo es que México ha sufrido una desigualdad y no ha podido experimentar las expectativas de un crecimiento económico que se deseaban conseguir gracias a este acuerdo, con la finalidad de reducir el nivel de pobreza y aumentar el nivel en la calidad de vidade nuestra población; abordando este ensayo desde la perspectiva de desigualdad y dependencia hacia Estados Unidos.
Como resultado al TLCAN la economía Mexicana se volvió fuertemente dependiente de la economía Norteamericana. Durante los "buenos tiempos" de 1996 al 2000 las dos economías crecieron considerablemente hasta que la economía norteamericana disminuyo su velocidad de crecimiento en el2002, provocando en México resultados aún más negativos de los que tenía Estados Unidos.
Un ejemplo de esto es el severo impacto que provoco TLCAN en el sector agrícola, debido a que Estados Unidos subsidia el maíz y otros productos, entre 1991 y 2007, hubo 4.9 millones de familias de agricultores mexicanos desplazados; mientras que el trabajo estacional en las industrias de agro exportación seincrementó en cerca de 3 millones. Que, como resultado provoco una pérdida neta de 1.9 millones de puestos de trabajo.
El pobre desempeño de la economía mexicana ha contribuido al aumento de la emigración a los Estados Unidos. Entre 1994 y 2000, el número de mexicanos que emigran a Norteamérica se disparó en un 79%, creando así una fuerte dependencia hacia nuestro país vecino, para el año de 2009la cifra creció notablemente con 12.6 millones de mexicanos.
México cumplió con todo lo que se establecía y deseaba, gracias a eso se suponía que se convertiría en el gran ganador del TLCAN, lamentablemente el rendimiento económico ha sido desalentador para la sociedad mexicana. Gracias a la fuerte dependencia que se creó, el país fue golpeado por la burbuja bursátil del 2000 y por la recesiónde 2008, provocando que la tasa de pobreza del 2012 que fue de un 5.2% en México sea casi idéntica a la tasa de pobreza de 1994, año en que fue firmado dicho documento.
Merece la pena hacer una comparación de la tasa de crecimiento de México antes del TLCAN, de 1960 a 1980, casi duplicó sus ingresos por persona, una tasa de crecimiento comparable al total de Latino América como conjunto. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLCAN
  • ¿Qué es el TLCAN
  • Tlcan
  • tlcan
  • TLCAN
  • tlcan
  • Tlcan
  • TLCAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS