Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En colombia las pymes representan para el 2009 el 96.4% de los establecimientos, aproximadamente el 63% del empleo; el 45% de la producción manufacturera, el 40% de lossalarios y el 37%. Estas cifras nos muestran que en Colombia la mayoría de establecimientos están regidos por pequeñas y medias empresas que aportan un mayor valor agregado a laeconomía.
Dicha percepción la corrobora el director seccional de Acopi, Rodrigo Salazar Giraldo, quien anotó que “la recesión en el 2009 se sintió en los primeros meses, pero hubo unamejora en las ventas hacia el final del año”. Así y todo, el retroceso en ventas fue de cinco puntos porcentuales respecto a las del 2008, y hubiera podido ser peor, recordó eldirigente gremial. Debido a los líos políticos con Venezuela, las pymes han comenzado a retirarse de ese mercado y enfocar sus exportaciones hacia Centroamérica, Perú, Ecuador yChile. En el 2009 el 78% de las Pymes exportó a Centro y Suramérica y el 22% a los Estados Unidos, destacó el sondeo de los pequeños empresarios Las pymes industrialesidentificaron la falta de demanda como el principal problema para el desarrollo de sus actividades (27%), seguido de el encarecimiento de los insumos (14%), la evolución de la tasa de cambio(13%) y la rotación de cartera (13%)..
En efecto, las pymes contribuyen con la, productividad y competitividad Aún así, se observa en el estudio realizado por la ProfesoraGloria Liliana Santa que las pymes están en todos los sectores, desde el comercio y la industria, hasta los servicios, la salud y el sistema financiero. Además, representan lamayor fuerza productiva del país constituyéndose en un sector estratégico para el desarrollo económico y social, dada su considerable participación en el PIB y generación de empleo.
tracking img