Pátzcuaro siglo XVIII

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
A través de la historia, los seres humanos han construido sus espacios vinculados a la naturaleza, la sociedad y el arte que les tocó vivir. Una de las ciudades con mayor tradición y personalidadarquitectónica dentro de la República Mexicana es sin duda la ciudad de Pátzcuaro. La cual por estar situada a orillas del lago del mismo nombre ha sido lugar propicio para el asentamiento humanodesde la época prehispánica.
Su riqueza arquitectónica se conserva en la actualidad y tres obras han sido fundamentales para tener el registro completo de los inmuebles y remarcar su valorhistórico y artístico. Las cuales retratan de forma muy detallada las estructuras y ornamentos arquitectónicos de los diversos edificios, tanto eclesiásticos como civiles que enmarcan la belleza de laciudad de Pátzcuaro, sin dejar de lado las plazas y las fuentes. Estas obras son:
Pátzcuaro de Manuel Toussaint.
Catálogo de Monumentos y Sitios de Pátzcuaro y Región Lacustre. Tomo I de EsperanzaRamírez Romero
La Casa Barroca de Pátzcuaro de Gabriel Silva Mandujano

Sin duda son importantes y han sido las únicas que se han preocupado por poner en papel algunos de los aspectos de la vidasocial y económica del Pátzcuaro del siglo XVIII, pero no llegan a darnos un panorama completo de la época, además de que resultan ser muy pocos los estudios que traten sobre este tema.
Parte nooficial de la Historia son el relato y la leyenda: ambos elementos indispensables de la cultura popular de un pueblo que no niega ni olvida su pasado, sino que lo revive constantemente, con muchaimaginación, y la transmite con tanta seguridad como si hubiera sucedido ayer.
Por lo que mi intención con este trabajo es vislumbrar la vida urbana de la sociedad Patzcuarense en el siglo XVIII,para dar a conocer un poco más de la historia de esta ciudad, pero a la vez ayudándome de las leyendas que pueden estar vinculadas con la historia de edificios y personas de esa época.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII
  • Siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS