Qiroga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “25 de julio”
Departamento de Castellano, Literatura y latín
Profesora: Indira Zambrano
4to año “H”

[pic]

Realizado por:
Rivas Nelson
C.I. 20.827907

Caracas, Abril 2010

INDICE

Introducción

Marco Teórico

Biografía

Horacio Quiroga
Julio Garmendia

A la deriva:Análisis, Realización de actividades

El difunto yo:
Análisis, Realización de actividades

Aportes de Horacio Quiroga & Julio Garmendia al mundo de las letras.

Conclusión

Bibliografía

Introducción

En el siguiente trabajo, se hablara de 2 grandes personajes de la literatura; como lo es: el Uruguayo Horacio Quiroga, y el Venezolano Julio Garmendia. A su vez se analizara el cuento “A laderiva” y “El difunto yo”, escritos respectivamente por los dramaturgos ya nombrados anteriormente.

Esperando que sea del agrado del lector…

A La Deriva

Como ya es conocido la escritura de Horacio Quiroga es totalmente fatalista, en esta obra se presenta la cruda realidad del hombre ante la naturaleza, representados por Paulino y la serpiente Yaracacusú, este después de sufrir lamordedura del reptil ya mencionado, comienza una travesía dolorosa hacia la muerte, en el viaje, se perciben diversos sentimientos, desde lealtad y amor hasta arrepentimiento y respeto, esto se hace mas notable en los últimos minutos de vida, cuando comienza a delirar .
A la deriva, es un cuento en el que hace más notorio el sentimiento que desea transmitir el escritor hacia sus lectores, la intriga yel suspenso son pieza clave en la lectura expresada de forma directa y explicita, es narrada en 3ª persona, posee elementos auto-biográficos, otra característica relevante de la escritura de Horacio.
Para Quiroga, las personas no morimos por morir sino porque rompemos la armonía que Dios creó en la tierra, y de esa manera cavamos aceleradamente nuestra propia tumba. Expresa esto en todos suscuentos irreversiblemente dolorosos y trágicos.

Explica

1. Motivo que origina la acción principal del relator.

La pisada que propina el hombre a la serpiente, yaracacusú, originando en esta una reacción de autodefensa presentada en una mordedura en el pie del hombre

2. Identificar 1 ejemplo de los rasgos estilísticos mencionados: Símil, Hipérbole, humanización, metáfora.

Símil:“Y de pronto el hombre sintió dos o tres fulgurantes puntadas que, como relámpagos, habían irradiado desde la herida hasta la mitad de la pantorrilla”.

Hipérbole: “La pierna entera, hasta medio muslo, era ya un bloque deforme y durísimo que reventaba la ropa”.

Humanización: “El paisaje es agresivo, y reina en él un silencio de muerte. Al atardecer, sin embargo, su belleza sombría y calma cobrauna majestad única”.

Metáfora: “El cielo, al poniente, se abría ahora en pantalla de oro, y el río se había coloreado también”.

3. Precise los diferentes momentos del relato en que la acción provoca tensión o expectativa.

Uno de los momentos que presenta más tensión, es cuando el veneno esta haciéndose presente en el cuerpo del hombre.
Se ha decidido tomar un fragmento de la lecturapara hacer referencia a lo antes dicho

“Los dolores fulgurantes se sucedían en continuos relampagueos y llegaban ahora a la ingle. La atroz sequedad de garganta que el aliento parecía caldear más, aumentaba a la par. Cuando pretendió incorporarse, un fulminante vómito lo mantuvo medio minuto con la frente apoyada en la rueda de palo.”

Otra situación en el que se denota expectativa es almomento en que el hombre comienza a aliviarse o sentirse mejor, causa gran confusión, ya que no se diferencia si, el veneno estaba matándolo o simplemente había desaparecido, haciendo a la serpiente inofensiva.

“El veneno comenzaba a irse, no había duda. Se hallaba casi bien, y aunque no tenía fuerzas para mover la mano, contaba con la caída del rocío para reponerse del todo. Calculó que antes...
tracking img