La pobreza en la sociedad dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA EN LA SOCIEDAD DOMINICANA.
La pobreza es un fenómeno que se manifiesta cuando algunos miembros de la sociedad no tienen las oportunidades de disfrutar de una vida digna con niveles adecuados de nutrición, salud, esperanza de vida y educación. La posibilidad de tener una vida digna está estrechamente relacionada con la capacidad de generar ingresos suficientes para satisfacer un nivelde consumo que es considerado como mínimo con relación al estándar de la sociedad, por lo que la evaluación del nivel de ingreso de las personas permite una aproximación indirecta al análisis de la pobreza.

Las oportunidades para obtener fuentes de ingresos estables y suficientes dependen del nivel educativo de la persona, de sus condiciones de salud, de las características del mercado detrabajo, entre otros factores. De ahí se desprende que la falta de oportunidades y de capacidad de generación de ingresos es determinante de la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso.

La existencia de pobreza se puede identificar, en consecuencia por medio de la comparación de un nivel mínimo de consumo de bienes y servicios con el ingreso que percibe la persona. Esa comparaciónpermite determinar quiénes son pobres, los cuales pueden ser agregados estadísticamente utilizando diferentes indicadores.

¿Cómo podemos combatir la pobreza?
Este tema ha sido suficientemente debatido e incluso actualmente contamos con organismos internacionales que de una u otra manera trabajan para recomendarle al gobierno programas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personasindigentes.

Pero esto nunca bastará, pues en nuestro país falta mucho educación, falta que los organismos del gobierno que deben velar por la desaceleración del crecimiento poblacional, inviertan en campañas educativas, de lo que son los hijos e hijas, cuando se debe o puede tener hijos en una familia, la cantidad de ellos de acuerdo al status económico de la familia o de los amancebados y al parecerahí todos los gobiernos han hecho muy poco.

En nuestro país las familias más indigentes, que hoy día no tienen ni con que comprar un pan, una libra de arroz, tienen en sus humildes casuchas verdaderos maternales, o sea se han preocupado más en traer al mundo hijos e hijas, sin importar las consecuencias funestas que esto conlleva no solo a esas familias si no a todo el pueblo dominicano. No esraro usted andar por los sectores más empobrecidos del país y entrevistar a esas familias a las que me refiero, su nivel educativo, a que se dedican, de que viven, como pueden alimentar 5,6,9,10 y hasta 15 hijos, sin tener profesiones, sin tener un trabajo estable, sin gozar de lo más elemental de la vida que son los servicios de salud, pero el deseo animal, la irracionalidad, la falta de unprograma de educación, le bloquea su mentalidad, no sabiendo que en nada contribuyen a erradicar la pobreza en el país, muy por el contrario la agudizaran cada día más si a esto no se le pone un freno, pero peor aún esto asegura cada día más el incremento de la delincuencia en el país y el que más y más jóvenes se dediquen al tráfico, venta y consumo de drogas narcóticas, lo que hará de nuestro paísen un futuro no muy lejanos un monstro que se tornará incontrolable a cualquier gobierno o dictadura.

Que le puede esperar a todos esos infantes que a diario nacen sin control, sin ningún tipo de regulación, más que la de un deseo carnal irracional, que nunca le permitirá salir de la pobreza y no habrá gobierno alguno que pueda saciar todas esas necesidades que fruto de la ignorancia de la vidatienen, no podrán jamás garantizarle una buena alimentación a sus hijos e hijas, una buena educación para que sean personas de bien en el mañana. Es alarmante la cantidad de niñas en las edades de 11, 12, 14 y 15 años, que ya tienen dos y hasta tres hijos, son abandonadas por los chamacos que lograron envenenarle el cerebro con un amor ficticio que solo buscaba satisfacer como animal al fin,...
tracking img