Qqqq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química 2
Oscar Miguel Mora Rosado
2 “E”
Maestra: Irma Aracely Carrillo Medina
Temas: Alcanos, Alquenos y Alquinos.



Alcanos
Propiedades físicas: Las propiedades físicas de los alcanos siguen el mismo patrón establecido por el metano, siendo concordantes con las estructuras de los alcanos. La molécula de un alcano sólo presenta enlaces covalentes, que enlazan dos átomos iguales, porlo que no son polares; o bien, unen dos átomos cuyas electronegatividades apenas difieren, por lo que son escasamente polares. Además, estos enlaces son direccionales de un modo muy simétrico, lo que permite que dichas polaridades débiles se cancelen; como resultado, un alcano es no polar o ligeramente polar. Las fuerzas que mantienen unidas las moléculas no polares (fuerzas de Van der Waals) sondébiles y de alcance muy limitado; solamente actúan entre partes de moléculas diferentes en contacto íntimo; es decir, entre las superficies moleculares. Dentro de una familia esperaríamos que cuanto mayor sea una molécula y por consiguiente su superficie-, más intensa son las fuerzas intermoleculares. Podemos apreciar que los puntos de ebullición y fusión aumentan a medida que crece el número decarbonos. Los procesos de ebullición y fusión requieren vencer las fuerzas intermoleculares de un líquido y un sólido; los puntos de ebullición y fusión suben porque dichas fuerzas se intensifican a medida que aumenta el tamaño molecular. Salvo para los alcanos muy pequeños, el punto de ebullición aumenta de 20 a 30 grados por cada carbono que se agrega a la cadena; veremos que este incremento de20 a 30 grados por carbono. El aumento del punto de fusión no es tan regular, debido a que en un cristal las fuerzas intermoleculares no sólo dependen del tamaño de las moléculas, sino también de su ajuste en el retículo cristalino.
Nomenclatura: La nomenclatura IUPAC (forma sistemática de denominar a los compuestos) para los alcanos es el punto de partida para todo el sistema de nomenclatura.Se basa en identificar a las cadenas hidrocarbonadas. Las cadenas de hidrocarburos saturados lineales son nombradas sistemáticamente con un prefijo numérico griego que denota el número de átomos de carbono, y el sufijo "-ano”.
Fuentes de obtención: Los alcanos pueden obtenerse de fuentes naturales o de fuentes sintéticas.
Aunque los alcanos pocas veces se sintetizan, pueden obtenerse en ellaboratorio por métodos químicos. Algunos métodos utilizados para obtener alcanos son: 
1. Reducción de alquenos 
En este proceso se trata un alqueno con hidrógeno y un catalizador. El catalizador, por lo general, es un metal, Ni, Pd o Pt. La reacción se llama hidrogenación catalítica. La reacción general es: 
RCH = CH2 + H2 => RCH2-CH3
2.Reducción de alquinos 
La hidrogenación catalítica delos alquinos conduce a la formación de alcanos. La reacción general es: 
R-C = CH + 2H2 =>R -CH2-CH3
3.A partir de haluros de alquilo 
El haluro de alquilo se hace reaccionar primero con magnesio en éter etílico y el producto resultante se trata con agua. La reacción general es: 
R-X+Mg => R-MgX + H2O => R-H+MgX(OH)
X= Cl, Br, I
R-MgX + H2O => Reactivo de Gridnard 
En esteproceso se produce un compuesto muy particular de fórmula general R - MgX llamado reactivo de Gridnard, muy útil en química orgánica como intermediario para síntesis. 
4. Reducción de halogenuros de alquilo 
La reducción puede llevarse a cabo con zinc y un ácido halogenado HX o con hidruro de litio y aluminio. 
5. Síntesis de Wurtz 
Mediante esta síntesis se obtienen alcano de cadena más larga. Lareacción general es:
2R -X + 2Na=>R-R + 2NaX
Siempre se produce el alcano con el doble de átomos de carbono.

Usos de los alcanos: Los cuatro primeros alcanos son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina. El metano y el etano son los principales componentes del gas natural
El  propano y el butano pueden ser líquidos a presiones moderadamente bajas y son conocidos como...
tracking img