¿Qué causas y consecuencias generan inflación?

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
¿Qué causas y consecuencias generan inflación?



La inflación de un país está básicamente condicionada por parámetros macroeconómicos y es un fenómeno económico de muchos tipos y magnitudes; sus causas también son múltiples y existe discrepancia en cuanto a su carácter. Pero un aspecto importante a considerar es que las teorías sobre la inflación evolucionan rápidamente, conforme sedesarrollan diversos acontecimientos económicos alrededor del mundo.

Un enfoque mediante el cual suele normalmente analizarse es desde la concepción teórica keynesiana, revisando los factores que provocan la elevación de los precios. Por otra parte, también se analizan los efectos de la inflación sobre algunas importantes variables de la economía, como la producción y la distribución del ingreso.Todos los países del mundo en mayor o menor escala han experimentado procesos inflacionarios. Esta patología produce costos sociales y económicos elevados, lo suficiente como para demostrar la importancia de este tema. Una inflación es definida como el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía, y es medida a través del comportamiento quemuestra el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Otras definiciones menos precisas la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o de la disminución del poder adquisitivo del dinero. Un nivel de inflación que sobrepase el 50% mensual es definido por Philip Cagan como una “hiperinflación”. Cabe destacar que no existe una teoría completa y bien formada sobre laformación de los precios. Esto se debe en parte a que las decisiones sobre la fijación de precios no dependen exclusivamente de variables verificables con la observación, sino además de las conducta de los individuos y de las expectativas o conjeturas que cada uno de estos se haga sobre los demás.

Causas de la inflación

Acerca del por qué una economía puede presentar niveles de inflación tienedeterminadas y variadas causas. Ni siquiera todos los economistas estamos de acuerdo entre sus razones y recetas, aunque sí coincidimos en señalar un grupo de ellas como las más importantes. En primer lugar los expertos en asuntos económicos apuntan como una causa importante en el desarrollo de la inflación, que el nivel de ingresos del país aumente, ya que esto motiva que la gente gaste másdinero y los precios se eleven, debido a la ley de la oferta y la demanda. Esta ley funciona de forma muy mecánica; existen más compradores, mientras los productores fabrican más para satisfacer esa demanda y los vendedores, llevados por la alta demanda de los consumidores, suben los precios de los productos. Otra causa importante que los economistas citan es el hecho de que algunos factoresnecesarios para la producción incrementen su precio, por ejemplo, que suba la gasolina o que los trabajadores exijan una subida de salarios, pues el empresario repercutirá esas subidas en los precios que se incrementarán. Y otro de los factores que incluyen la mayoría de los expertos es el aumento de los beneficios empresariales. Esto es, que los empresarios quieran aumentar su cuota de beneficios, para locual, si hay una buena demanda, pueden aumentar los precios y por lo tanto, ganar más sin disminuir sus ventas.

Es conveniente aclarar que a las causas se las considera por separado pero hay interdependencia entre ellas. La causa mas conocida es la llamada inflación por exceso de demanda. Esta se produce cuando la demanda global de bienes y servicios supera a la oferta global de los mismos. Ysupone que ante un incremento en la demanda agregada, bien sea a través de una disminución de en los niveles impositivos o a través de una redistribución hacia los sectores de menores recursos (por tener mayor propensión marginal a consumir), se genera un exceso de demanda sobre la capacidad de producción de la economía que resulta en un incremento de los precios. Esta teoría se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICIONES DE INFLACION CAUSAS Y CONSECUENCIAS
  • Inflación. causas y consecuencias
  • Inflación, sus causas, consecuencias y políticas anti-inflacionarias
  • Causas y consecuencias de la inflacion
  • Causas y Consecuencias de la inflacion y desempleo
  • La Inflación En C.R. Causas Y Consecuencias
  • La inflación, causas y consecuencias
  • Causa Y Consecuencias De La Inflación 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS