Se conoce como inflación al desequilibrio económico causado por el aumento general y sostenido del nivel de precios.
Esta suba indiscriminada en los precios se produce por diversas causas:
1. Baja tasa de desempleo: Si el desempleo es tan costoso ¿Por qué los países no emplean políticas para librarse de él?
La razón es muy sencilla. Cuando existe pleno empleo o un país se acerca a ello los niveles de consumo crecen desmedidamente haciendo difícil la adaptación de la oferta e impulsando la suba de los precios a niveles intolerables.
2. Por presión de la demanda agregada: Las variaciones en la inversión (I), el gasto público (G) o lasexportaciones netas, exportaciones menos importaciones (XN= X – M), también pueden alterar la demanda agregada provocando su desplazamiento a la derecha de manera mas acelerada que la capacidad productiva de la economía elevando el precio de equilibrio en el modelo de oferta y demanda agregada (OA-DA)
3. Por aumento de los costos: La inflación de costos es aquella provocada por un desplazamiento de la oferta agregada (OA) hacia la izquierda. Éste se debe al aumento en los costos de producción, generalmente en los salarios.
4. Inflación estructural: Los estructuralistas adoptan la postura de que el alza en los precios se produce por inflexibilidades en laestructura productiva (falta de pleno empleo y ajustes en los métodos de producción) y por la imperfección de los mercados (competencias imperfectas en cuanto a la información).
5. Exceso de oferta monetaria: Como contrapartida al enfoque estructuralista, el monetarista sostiene que la inflación es provocada por un desequilibrio en el mercado monetario en el que el crecimiento de la cantidad de dinero en circulación supera los requerimientos de los negocios. Es decir, el dinero crece más rápido que los bienes y servicios suministrados por la economía causando subidas en todos los precios. Esta creación excesiva de dinero suele estar motivada a su vez [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Inflación. causas y consecuencias. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inflaci%C3%B3n-Causas-y-Consecuencias/3736183.html

MLA

"Inflación. causas y consecuencias" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inflaci%C3%B3n-Causas-y-Consecuencias/3736183.html>.

MLA 7

"Inflación. causas y consecuencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inflaci%C3%B3n-Causas-y-Consecuencias/3736183.html>.

CHICAGO

"Inflación. causas y consecuencias." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inflaci%C3%B3n-Causas-y-Consecuencias/3736183.html.