ACTIVIDAD 1: ¿Qué conoces acerca de la RIEMS?



La RIEMS; es la Reforma Integral de la Educación Media Superior que busca la flexibilidad y enriquecimiento del currículo, haciendo que el estudiante adquiera las habilidades que necesita para enfrentarse al mundo de manera más fácil y en común con todos los egresados de otros contextos. De esta manera, si se tiene un marco curricular en común, podrá propiciarse el tránsito entre escuelas.

1.- ¿Cuáles son los antecedentes de laRIEMS?

Uno de los principales motivos que impulsa la creación de esta reforma es el rezago educativo en nuestro país (rezagos en cobertura, equidad y calidad), así el gobierno tiene la responsabilidad de generar oportunidades reales para nuestros jóvenes, aun más cuando en próximos años se alcanzará un máximo de la población en edad de ingresar al nivel de Educación Medio Superior (EMS). Uno de los problemas es que en la actualidad no se tiene una identidad en la EMS, que existan planesrígidos que impiden que los estudiantes no logren la movilidad de un subsistema a otro, la nula existencia de un control en cuanto a contenidos y objetivos terminales de los diferentes subsistemas, aunado a la escasa o nula actualización docente. Todo ello y la falta de recursos económicos conlleva a la deserción de estudiantes.

Otros motivos también muy importante para que se impulse la RIEMS; son la exigencia a nivel internacional de la OCDE, los tratados de libre comercio y laglobalización. Ya no solamente necesitamos crear habilidades en los jóvenes para que puedan desarrollarse en nuestro país sino que ahora deberán estar preparados para competir con jóvenes de otros países, insertarse en el nivel superior, en el sector productivo, así como generar en ellos la capacidad de crear tecnología y no sólo de reproducirla.

Un punto importante que aborda la reforma es que debe existir pertinencia, entendiéndose ésta como el medio de conseguir que los planes y programas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). ¿Qué Conoces De La Riems?. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Conoces-De-La-Riems/7277798.html

MLA

"¿Qué Conoces De La Riems?" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Conoces-De-La-Riems/7277798.html>.

MLA 7

"¿Qué Conoces De La Riems?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Conoces-De-La-Riems/7277798.html>.

CHICAGO

"¿Qué Conoces De La Riems?." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Conoces-De-La-Riems/7277798.html.