Qué es el diseño inteligente

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2009
¿QUÉ ES EL DISEÑO INTELIGENTE?

Por Antonio Casao Ibáñez

La reciente sentencia de un juez de Pensilvania en la que prohibía enseñar la teoría del “diseño inteligente” en clase de Biología como una alternativa a la teoría de la evolución de Darwin ha sacado a la luz pública un debate en el que se enfrentan dos explicaciones de la evolución de los seres vivos. Los defensores del “diseñointeligente” (DI) sostienen que los sistemas biológicos han llegado a un nivel de “complejidad irreducible” y niegan que hayan podido formarse por pequeñas modificaciones aleatorias y por selección natural, como explica el neodarwinismo[1]. Por tanto, detrás del proceso evolutivo debe existir un “diseñador inteligente”. (Los teóricos del DI nos recuerdan una afirmación de Darwin casi olvidada: "Si sepudiera demostrar la existencia de cualquier órgano complejo que no se pudo haber formado mediante numerosas y leves modificaciones sucesivas, mi teoría se desmoronaría por completo"). Para los neodarwinistas, la teoría del DI no es ciencia sino un intento de reintroducir una explicación religiosa en la enseñanza científica. La inmensa mayoría de la comunidad científica, incluida la AcademiaNacional de Ciencias estadounidense, rechaza dar rango científico al DI por la imposibilidad de experimentar y probar sus hipótesis.

El debate se ha contaminado por la ideología y se ha polarizado entre los que apoyan que la realidad del mundo es fruto del azar o se explica a sí misma, y los que apelan a un principio creador, a un dios. El creacionismo o fundamentalismo bíblico acepta como buena laexplicación literal bíblica sobre la creación del mundo. El diseño inteligente se presenta como una crítica científica a la teoría de la evolución, que es uno de los fundamentos de la biología moderna. A diferencia del creacionismo tradicional, la teoría del diseño inteligente no rechaza de plano la evolución[2], aunque sostiene que la vida en la Tierra es demasiado compleja para ser explicada porlas mutaciones genéticas, por lo que se requiere la existencia de un plan “inteligente”.

La teoría del DI fue presentada en 1991 por Phillip E. Johnson, en su libro “Proceso a Darwin”, en el que criticaba duramente al darwinismo acusándolo de no ser una teoría científica sino una filosofía materialista. El principal promotor del DI es el Instituto Discovery, que se apoya en científicos deprestigio como Michael Behe y William Dembski. Behe, profesor de Bioquímica de la Universidad de Lehigh, es autor de "La caja negra de Darwin", libro de gran éxito editorial en el que propone en favor de su tesis de la “complejidad irreducible” multitud de ejemplos biológicos, como la cascada bioquímica que conduce a la coagulación de la sangre o el sistema inmune. Puede obtenerse una amplia reseñadel libro en http://www.sedin.org/propesp/darwager.htm, que es una página creacionista.

Evolucionistas tan acreditados como el biólogo Kenneth R. Miller han planteado serias objeciones al argumento de la “complejidad irreducible”: Miller se sirve del ejemplo de la ratonera utilizado por Behe para argumentar de manera darwiniana y dar una posible explicación de estos tipos de sistemas que entoncesno poseerían verdadera complejidad irreducible. L.Castro Nogueira y M.Á.Toro Ibáñez sentencian así la polémica: “Aunque es cierto que no se dispone en la actualidad de una explicación con respaldo empírico suficiente para problemas como los que plantea Behe o para otros que no menciona, la única solución admisible es continuar investigando en busca de evidencias indirectas que apoyen unashipótesis y permitan descartar otras”[3]. De todos modos, la teoría del DI parece más consistente al señalar los puntos débiles del darwinismo que al explicar cómo actúa ese proyecto inteligente en la naturaleza.

El presidente George W. Bush ha defendido que tanto evolución como diseño inteligente debían ser expuestos adecuadamente en las aulas. El asesor de la Casa Blanca para asuntos científicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Inteligente
  • ¿QUÉ ES EL DISEÑO INTELIGENTE?
  • Diseño Inteligente
  • Diseño inteligente
  • Diseño Inteligente
  • El diseño inteligente
  • diseño inteligente
  • Evolucion Vs Diseno Inteligente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS