Qué es el Ku Klux Klan

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 2 de enero de 2016
¿Qué es el Ku Klux Klan?
Es el nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, promueven principalmente la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo y el anticomunismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a susvíctimas.
El Ku Klux Klan buscó el control político y social de los esclavos liberados. En particular, intentó socavar la educación, el avance económico, el derecho a portar armas y los derechos electorales de los afroamericanos. Sin embargo, el Klan no se limitó a actuar contra estas etnias, pues los republicanos del sur también fueron blanco de sus tácticas intimidatorias. Frecuentemente, obteníansus propósitos mediante la violencia. Por ejemplo, en las elecciones generales de Georgia, en abril de 1868, el condado de Columbia registró 1.222 votos para el candidato republicano a gobernador del estado Rufus Bullock. En las elecciones presidenciales de noviembre de ese año, en el mismo condado solo hubo un voto a favor del candidato republicano Ulysses S. Grant.
Con frecuencia, el Klanintimidaba a maestros de escuela y empleados de la Oficina Federal de Refugiados, Liberados y Tierras Abandonadas, así como a miembros negros de las Ligas de la Unión. De acuerdo con una investigación del Congreso 11 hecha durante un episodio en Misisipi:
Los miembros del Klan aseguraron haber matado a más de ciento cincuenta negros en un solo condado de Florida, y cientos más en otros condados.
¿Quéson los Hooligan?
Hooligan es un anglicismo utilizado para referirse a aquella persona que produce disturbios o realiza actos vandálicos.
Estos aficionados agresivos, seguidores de un equipo en concreto, suelen enfrentarse a menudo con los grupos del equipo contrario durante el encuentro. La tensión aumenta durante los llamados clásicos o derbys, que son encuentros entre equipos de la misma ciudad,o equipos con una gran competencia histórica.
Estos encuentros violentos entre grupos han dado lugar a numerosas muertes (un promedio de media docena al año en la década del 90) y tragedias a lo largo de la historia del fútbol inglés. En 1985, en el estadio de Heysel (Bruselas), mueren 39 personas, en su mayoría italianos, durante un ataque artero de los aficionados del Liverpool, que esa nochejugaba con la Juventus, la final de la Copa de Europa. Trasladados los muertos y heridos el partido se jugó igual.
A partir de los años sesenta muchas subculturas juveniles como los skinhead, herbert, mod , punk o rude boy se han visto ligadas al movimiento hooligan.
¿Qué son las cabezas rapadas?
Los skinheads surgieron en Inglaterra a fines de la década de 1960.
Lo que unía a los skinheads era sugusto por un mismo tipo de música y vestimenta, así como por el fútbol y la resolución violenta de los conflictos. Por lo general también compartían ciertos valores, como el culto al coraje, al compañerismo, a la lealtad y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se traducía en una ética (disciplina y trabajo duro).
En ese entonces los skinheads no tenían una ideologíapolítica en particular que los caracterizara, de manera que mayormente era una subcultura apolítica (más allá de los ideales que cada skinhead tuviera personalmente), y el hecho de que hubiera skinheads patriotas no los convertía en xenófobos, de hecho varios de los miembros de la subcultura eran inmigrantes jamaiquinos. Debido a los numerosos incidentes violentos que producían los skinheads en las callesy los estadios de fútbol, la atención pública se montó sobre ellos, criminalizándolos, por lo que muchos de estos jóvenes dejaron este movimiento.
Uno de los importantes acontecimientos para la subcultura skinhead. Fue en la aguda crisis económica que vivía Inglaterra, agrupaciones políticas racistas y fascistas como el British Movement y el National Front se encargaron de reclutar personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ku klux klan
  • ku klux klan
  • Ku Klux Klan
  • KU KLUX KLAN
  • KU KLUX KLAn 3
  • Ku klux klan
  • Ku Klux Klan
  • El Ku Klux Klan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS