¿Qué es el tercer estado?

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Adriana Martínez Ciutat
1º Publicidad y RRPP

1. CONTEXTO GENERAL

Emmanuelle-Joseph Sieyès (1748-1836) fue eclesiástico de origen humilde y a su vez participó en actos políticos de la Revolución Francesa y de la era napoleónica. En 1789, en plena Revolución Francesa, escribe su revolucionario panfleto ¿Qué es el tercer estado? El cual tuvo gran éxito y le abrió las puertas de lasociedad más selecta de París. En el mismo año el rey convocó unos Estados Generales, en el que estaban representados los tres estamentos, para pactar con todo el reino; La aristocracia confiaba en que los Estados Generales pudieran servir para recuperar parte del poder perdido, pero ahora existía una élite burguesa que tenía una serie de intereses que chocaban con los de la nobleza y con los delpueblo. Se especula que fue a partir de la publicación de este panfleto que se convocaron estos estados, ya que pone a la nobleza cómo los malos y si no fuera por ellos el tercer estado (es decir, el pueblo) sería libre, pero no hubo acuerdo posible y estos Estados se cerraron. Sieyès tuvo gran influencia en el pueblo y fue el impulsador de la constitución de la Asamblea Nacional por el tercer Estado,la monarquía, opuesta a la Asamblea, cerró las salas donde ésta se estaba reuniendo. Los asambleístas se mudaron a un edificio cercano, donde el rey y la aristocracia acostumbraba a jugar el juego de la pelota, conocido como Jeu de paume. Allí es donde procedieron con lo que se conoce como el Juramento del Jeu de Paume, donde Seyès fue uno de los redactores, prometiendo no separarse hasta que sediera a Francia una nueva constitución. La mayoría de los representantes del bajo clero se unieron a la Asamblea, al igual que algunos miembros de la nobleza. Los representantes de la monarquía se dieron por vencidos, y el Rey mandó reunir tropas militares que comenzaron a llegar a París y Versalles.

2. RESEÑA
El texto empieza con la conocida premisa: ¿Qué es el tercer estado? Todo ¿Quéha sido hasta el presente en el orden político? Nada ¿Cuáles son sus exigencias? Llegar a ser algo. Sieyès consideraba que el trabajo era el que generaba riqueza, y para que la nación subsistiera se necesitaban trabajos particulares los cuales ejercían el tercer Estado; este se ocupaba de todas aquellas actividades que el estado privilegiado rehusaba a hacer y a la vez eran excluidos de la ordensocial ya que los privilegiados usurpaban todos los puestos honoríficos.
Sieyès consideraba que el tercer estado lo poseía todo para formar una nación, pero estaba reprimido por los privilegiados, y sin estos, serian un estado libre y floreciente. Consideraba que los nobles eran vagos, que cuanto menos hicieran mejor estaría organizada la nación, eran un pueblo aparte, ya que todo lo que no eratercer estado no podía considerarse parte integrante de la nación. A su vez para la supervivencia del tercer estado y no ser aplastados se vinculaban a un noble en caso de problemas. Era un error creer que Francia estaba sometida a un régimen monárquico, ya que la corte era la que reinaba; combatían contra la razón, la justicia, el pueblo, el ministro y el rey. El tercer estado eran nulos en cuantoa derechos políticos, ya que no tenían verdaderos representantes en los estados Generales.

3. PRINCIPALES ELEMENTOS DEL DISCURSO Y A QUIEN VA DIRIGIDO
El texto se divide en dos capítulos, en el primero habla del tercer estado cómo nación y el segundo qué importancia ha tenido el tercer estado. Principalmente en el primer capítulo se resaltarían todas aquellas virtudes que posee el tercerestado y de cómo el estado privilegiado los reprime. En el segundo capítulo se centraría en dar a conocer cómo los villanos serían la nobleza y no el rey cómo todo el mundo creía, se han de deshacer de esta orden privilegiada. Por lo tanto habría una exposición de lo que va a tratar este panfleto con la premisa tan conocida que consta de tres preguntas y su respuesta. Seguidamente iría un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tercer Estado
  • El tercer estado
  • Que es el tercer estado
  • tercer
  • Qué Es El Tercer Estado
  • tercer
  • Terco
  • Que es El Tercer Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS