Qué es globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es globalización?

La globalización es la creación de un mercado mundial en el que circulen libremente el capital financiero, comercial y productivo. Se trata de la eliminación de todas las trabas que los diferentes países ponen a las entradas de capitales provenientes del extranjero.
Para comprender la globalización de la economía es necesario estudiar el significado de dos procesosfundamentales: capital y mercado.
Hay tres tipos de capital:

1. El capital financiero: es el dinero, los préstamos y los créditos internacionales.

2. El capital productivo: es el dinero que se invierte en las materia primas, bienes de capital (maquinas, herramientas, edificios industriales, etc.) y la mano de obra, representada por los trabajadores que venden su fuerza de trabajo acambio de un salario.

3. El capital comercial: son los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado: ejemplos de bienes: los alimentos, los aparatos, electrodomésticos, etc. Ejemplos de servicios: la educación, los servicios profesionales de un abogado, o de un medico, etc.

Mercado es la actividad donde se realiza un intercambio comercial. En pocas palabras allí donde hay gente que vendey compra hay mercado: aceras de las calles, tiendas, almacenes, etc.

La globalización hace referencia a un mercado internacional, a un intercambio entre los países del mundo. En el mercado los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: coca cola, Shell y los compradores (as) o consumidores (as) finales son los pobladores de cada país.

En el mercadointernacional no solamente se venden productos (televisores, camisas, etc.)
Sino también se compra y se vende dinero, se intercambian materias primas e incluso el trabajo (mano de obra).
Lo que pretende la globalización es que no haya muchos mercados internacionales, sino un solo mercado mundial donde le capital se mueva sin ninguna dificultad.
La globalización es un proceso que impulsa grupos muypoderosos y muy ricos en la economía mundial:

• Las empresas multinacionales.
• Los bancos multinacionales
• Los gobiernos conservadores y pro-liberales
• Las y os tecnócratas internacionales.
• Los organismos financieros internacionales.

La empresa multinacional es grandísima no esta ubicada en un solo país, sino que esta regada y extiende sus operaciones por muchospaíses del mundo ejemplos: coca-cola, Shell, Texaco, Toyota, siemens, Ford, IBM, etc.
Los bancos multinacionales son el apoyo financiero de las empresas multinacionales son su apoyo financiero, pues proporcionan dinero para producir mas dinero.
Los y las tecnócratas internacionales son los y las intelectuales que trabajan para las multinacionales y en instituciones financieras, van de un lugar aotro estudiando donde y como sacar ganancias.
Facilitan también la globalización los gobiernos conservadores y neoliberales que con sus políticas ayudan a las multinacionales como el banco mundial (BM) y en el fondo monetario internacional (FMI), que condicionan sus préstamos a que los países adopten medidas orientadas a eliminar las barreras de la libre circulación del capital.
La globalizaciónes una nueva etapa del desarrollo del capitalismo, pero aun no se desarrolla plenamente y esta por verse su desenlace.

La Ética en el marco de la globalización.
En el marco de la globalización económica mundial, aunque un tanto "sesgada" por los acontecimientos del 11 de septiembre en EE.UU., es prioritario analizar las directrices económicas de los organismos internacionales y laperspectiva histórica de cada nación que pretenda adecuarse a los nuevos tiempos que exige esta etapa del desarrollo humano, aún más, cuando en el terreno de la salud su práctica puede hacer que sólo los privilegiados puedan tener bienestar y por tanto acceso a ésta. ¿Puede haber ética en la salud en este contexto?
La GLOBALIZACION es un tema impactante, inminente y de actualidad que progresivamente ha...
tracking img