Qué Es La Rendición De Cuentas

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS
DTO. DE POLÍTICAS PÚBLICAS
POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA
QUÉ ES LA RENDICIÓN DE CUENTAS-ANDREAS SCHEDLER

1. PRINCIPALES FUNCIONES DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN GOBIERNO PARA CUMPLIR ESTA OBLIGACIÓN.
* Su principal función es la rendición obligatoria de cuentas, junto con la exigencia decuentas (por derecho).
* En el ámbito político, afirmamos que la noción de rendición de cuentas tiene dos dimensiones básicas. Incluye, por un lado, la obligación de políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y de justificarlas en público (answerability). Por otro, incluye la capacidad de sancionar a políticos y funcionarios en caso de que hayan violado sus deberes públicos(enforcement).
* Obliga al poder a abrirse a la inspección pública; lo fuerza a explicar y justificar sus actos, y lo supedita a la amenaza de sanciones.
* La rendición de cuentas involucra por tanto el derecho a recibir información y la obligación correspondiente de divulgar todos los datos necesarios. Pero también implica el derecho a recibir una explicación y el deber correspondiente dejustificar el ejercicio de poder.
* Incluye la búsqueda de hechos y la generación de evidencias.
* Los actores que exigen cuentas no solamente “cuestionan”, “eventualmente” también “castigan” el comportamiento impropio de servidores públicos. Implica que quienes rinden cuentas no solamente nos cuenten qué es lo que han hecho y por qué, sino que también asuman las consecuencias de sus actos,incluyendo eventuales sanciones negativas.
* En principio, la norma de la “proporcionalidad” exige que la severidad de la sanción dependa de la severidad de la ofensa.
* La rendición de cuentas en política usualmente abarca las tres dimensiones –información, justificación y sanción–.
* Exponer metas y programas, estadísticas y declaraciones, trámites y regulaciones, gastos y organigramas,direcciones postales y correos electrónicos, y un no muy largo etcétera.
* Entre elección y elección, los políticos pueden continuamente estar revelando “los hechos y las razones” de su gestión. Pero en el momento de las elecciones, cuando los ciudadanos llaman a cuentas a los políticos por medio del voto, su amenaza fundamental es el despido –la amenaza de separar a los “corruptos e ineptos” desus cargos–.
* Las agencias de rendición de cuentas tratan de impedir que el poder se vaya “por la libre”. Tratan de circunscribirlo, disciplinarlo, restringirlo –pero no eliminarlo, suprimirlo, abolirlo–.
* Su misión está en reducir las incertidumbres del poder, limitar sus arbitrariedades, prevenir y remediar sus abusos, volver predecible su ejercicio, mantenerlo dentro de ciertasnormas y procedimientos preestablecidos.
* La rendición de cuentas implica la responsabilidad ante alguien; y al revés, ser responsable ante alguien conlleva la obligación de rendirle cuentas.
* Por otra parte, la rendición de cuentas acepta que el poder no puede estar nunca sujeto a un control absoluto en el sentido estricto, técnico, de la palabra. Pretende alcanzar solamente un controlparcial sobre aquellos que toman las decisiones públicas.
* La rendición de cuentas pretende echar luz en los clásicos arcana imperii, los secretos del Estado imperial, en donde ya no tienen legitimación: sacar las entrañas del Estado a la luz pública en donde no se justifica mantenerlas debajo de la mesa.
* En democracia, la rendición de cuentas no solamente aspira a sacar al ejercicio delpoder a la luz pública. Ella misma, si quiere ser efectiva y vista como efectiva, tiene que ser pública.
* La rendición de cuentas en política, se dirigen hacia los profesionales de la política –hacia los integrantes de lo que técnicamente, sin espíritu polémico, podemos describir como “clase política”. Esta categoría ancha de actores incluye al personal empleado por el Estado moderno– con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendicion de cuentas
  • rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • RENDICIÓN DE CUENTAS
  • rendicion de cuentas
  • RENDICION DE CUENTAS
  • Rendicion De Cuentas
  • rendicion de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS