RENDICIÓN DE CUENTAS

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
PRIMER GRADO


¿CÓMO SE DESARROLLA EL CEREBRO?

Debido a que el cerebro controla las funciones más complejas del cuerpo humano, es uno de los órganos que se desarrolla antes del nacimiento del niño. Tres semanas después de haberse producido la fecundación del óvulo, se inicia la formación del tubo neural. El extremo superior aumenta de volumen y aparecen tres protuberancias. La primera seconvertirá en el cerebro, que aloja la inteligencia y los sentidos, y en el tálamo, centro de intercambio de mensajes. La segunda protuberancia constituirá el cerebro medio, un conjunto de fibras nerviosas que sirven de puente de conexión de las diferentes partes del cerebro. La tercera se desarrollará para convertirse en el cerebelo, que controla el movimiento de los músculos; en laprotuberancia, que conecta los nervios a las diferentes partes del cerebro; y en el bulbo raquídeo, que controla las funciones de la respiración, circulación de la sangre y digestión. La mayoría de las divisiones básicas del cerebro están formadas ya al llegar a la decimoprimera semana de vida intrauterina.

El crecimiento de las células nerviosas.
Las células nerviosas de la corteza cerebral (delgada capaexterior del cerebro) se encuentran ya muy desarrolladas al nacer. A partir de este momento, el cerebro crece fundamentalmente mediante la ramificación de fibras nerviosas ya formadas; alcanza su plenitud en la primera edad adulta y se degenera con el transcurso del tiempo.

El cerebro y la edad
El peso del cerebro está en proporción con el cuerpo. Las personas más corpulentas poseen cerebrosde mayor tamaño que las de menor desarrollo corporal. Durante la infancia, el cerebro crece muy rápido, pero a partir de los 20 años su crecimiento es mucho más lento. El peso del cerebro aumenta desde aproximadamente 350 gramos en el momento del nacimiento hasta alcanzar unos 1.300 gramos; luego disminuye. Esta disminución viene acompañada de una ligera pérdida de la función de la memoria, perosu efecto es menor o nulo sobre la del raciocinio, ya que ésta se basa en la experiencia.

El cerebro alcanza su mayor tamaño durante la primera edad adulta. Cuando se llega a la vejez, las diminutas cavidades que hay en su interior son mucho más grandes.

Palabras 364
Título: El cuerpo humano
Autor: Dirección de ed. Joaquín Gasca
Libros del Rincón
Pág. 24-25SEGUNDO GRADO

LA COMPUTADORA ORGÁNICA

La estructura de control más importante del sistema nervioso se llama encéfalo. En el ser humano, el encéfalo es un órgano extremadamente complejo cuya actividad nos recordaría la de una computadora. Se cree que el encéfalo contiene más de diez mil millones de neuronas.

En épocas recientes se ha progresado mucho en el conocimiento de todas lasfunciones cerebrales, pero aún queda mucho por hacer. Por ejemplo, sabemos que la memoria se almacena en el cerebro; sin embargo, desconocemos la forma precisa como ocurre este proceso.

El encéfalo está formado por tres partes principales. La parte más grande es el cerebro, donde se controla gran variedad de actividades, como la sensación consciente y el movimiento de nuestros brazos y piernas.

Enla parte trasera e inferior del cerebro se encuentra el cerebelo, que se encarga de coordinar las actividades musculares y producir los movimientos suaves.

Debajo del cerebro se encuentra el tallo cerebral, donde se regula gran número de funciones internas, como el latido del corazón. El tallo cerebral se comunica hacia abajo del encéfalo con la médula espinal.

La capa externa del cerebro esla corteza cerebral. Los vertebrados inferiores no poseen esta corteza, y aunque otros mamíferos sí la tienen, en ellos está menos desarrollada que en los seres humanos. Por lo anterior se cree que ahí se encuentran localizadas las características distintivas del ser humano, como las habilidades para pensar y razonar.

La corteza cerebral está compuesta por un tejido llamado materia gris, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendicion de cuentas
  • rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • Qué Es La Rendición De Cuentas
  • rendicion de cuentas
  • RENDICION DE CUENTAS
  • Rendicion De Cuentas
  • rendicion de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS