Qué Es La Seguridad Ambiental

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Qué es la seguridad ambiental
En los últimos años se nota un aumento en el interés internacional por el tema de la seguridad ambiental. Probablemente este interés se deriva de varias causas, entreellas están: el fin de la guerra fría, la que permite focalizar temas nuevos, previamente opacados por la dinámica este - oeste; el volumen creciente de información sobre los problemas mundiales delmedio-ambiente; la recurrencia de catástrofes naturales de enorme impacto (por ejemplo:
Mitch, Cerros del Litoral Venezolano) y el incremento de la percepción de que los temas ambientales tienen elpotencial de convertirse en conflictos internos o entre países.

La mayor visibilidad del discurso sobre la seguridad ambiental se refleja en un amplio abanico de propuestas de definiciones, desdevisiones e intereses muy diferentes. Muchos grupos hablan de seguridad ambiental, pero ¿todos hablarán de lo mismo? Obviamente no. Hay definiciones impregnadas de las agendas de seguridad nacional, conun fuerte contenido militar, y las hay mucho más amplias, a veces algo vagas, que tienden a confluir con los intereses y proposiciones del “desarrollo sostenible”.

Principales temas relacionados conla seguridad ambiental
Además de la pobreza, que es o debería ser el tema central de la seguridad ambiental, las principales preocupaciones se pueden catalogar de la siguiente manera:
El cambioclimático es el elemento de mayor envergadura en materia ambiental .Aunque la magnitud y la velocidad de evolución de sus efectos están aún en discusión, su carácter global le da una importanciaindiscutible. Más que cualquier otro cambio ambiental, sus consecuencias en la sobrevivencia de sectores amplísimos de la población mundial pueden desatar una crisis de mayor envergadura especialmente en losmás pobres que viven en sitios de mayor fragilidad y riesgo del Sur.

Aún cuando los efectos del cambio climático no se manifiesten de inmediato, la degradación de muchos ecosistemas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad ambiental
  • Seguridad Ambiental
  • Seguro Ambiental
  • seguridad ambiental
  • Seguridad ambiental
  • Seguridad e higiene ambiental
  • Monografia Higiene Y Seguridad Ambiental
  • AVANCE SEGURIDAD AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS