¿Qué es occidente? p. nemo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen. En este libro podemos analizar desde el punto de vista de Philippe Nemo su visión del occidente y los orígenes de este. Según este, occidente es creado a través de cinco grandesacontecimientos históricos: la polis griega, el derecho romano, la Biblia, la revolución papal y la democracia liberal. Según el autor para que occidente no se corrompa necesitamos hombres inspirados, capaces demirar lejos y de forjar nuevos esquemas de pensamiento semejantes a los cinco que constituyen la esencia de Occidente, que los preserven y los ensanchen. Las zonas que podríamos identificar comoOccidente son Europa en su mayoría y sus colonias aunque posteriormente abandonadas como algunas zonas norteamericanas como Estados Unidos.

Idea principal. Philippe Nemo estudia, analiza y fragmenta elconcepto de qué es Occidente y estudia los orígenes del mismo. ¿Qué es lo mejor de la cultura occidental? Según algunos datos obtenidos, denominamos Cultura Occidental al proceso histórico queapareció en Grecia alrededor del siglo VI a. De C. y que define el modo de percibir y manejar la realidad mediante la razón, lugar común donde diferentes personas construyen su identidad a través de un bancode representaciones mentales compartidas que definen el sentido de la verdad. En su definición, creo que encontramos lo mejor de esta cultura que ha sido progresar en el tiempo sin perder el uso de larazón y las distintas representaciones mentales que distintas personas han tenido durante diversos temas.

¿Cómo sacar de nuestras tradiciones una guía de orientación para la acción? Nuestrastradiciones siempre nos han dado un importante grado de aprendizaje sobres diversos aspectos para las personas que crecen en una misma cultura. Pero la multitud de tradiciones y de culturas que crecenparalelamente en Occidente nos haría imposible de crear una guía de orientación con la cual pudiésemos pasar a la acción. Bibliografía. • NEMO, P. (2006): ¿Qué es Occidente? Madrid, Gota a Gota....
tracking img