¿Qué Es Un Virus Informático?

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
¿Que es un Virus Informático?
Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existenotros más “benignos”, que solo se caracterizan por ser molestos.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos por que no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (pay load) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantesen los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado deejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al del programa infectado y se graba en disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.



Características

Capacidad de auto-reproducirse:
En un ser humano unvirus se reproduce rápidamente infectando o mutando a las células buenas del organismo. De igual manera en el ordenador un virus tipo “Gusano” crea copias de si mismo o infecta archivos buenos con el fin de expandirse los mas rápidamente.
Destrucción o acción dañina: En el ser Humano puede causar colapso parcial o total de nuestras funciones o en el peor de los casos la muerte. En el ordenadorelimina datos, roba información o en el peor de los casos malogra el ordenador (bios, placa, disco, etc).
Dado que una característica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como: pérdida de productividad, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.
Una de las características es la posibilidad que tienen de diseminarse por medio de replicas ycopias. Las redes en la actualidad ayudan a dicha propagación cuando éstas no tienen la seguridad adecuada.
Otros daños que los virus producen a los sistemas informáticos son la pérdida de información, horas de parada productiva, tiempo de reinstalación, etc.
Hay que tener en cuenta que cada virus plantea una situación diferente.
¿Qué hacen los virus y Por qué la gente crea virus?
un virus llevaa cabo la acción ejecuta la carga, pueden ser bastante maliciosos e intentan producir un daño irreparable al ordenador personal destrozando archivos, el arranque principal, borrando los contenidos del disco duro o escribiendo sobre la BIOS, dejando inutilizable el equipo.
Se crean por el desafío que implica crear una amenaza que sea única, o simplemente devastadora para su victima. El creadorespera que el virus se propague de tal manera que sea considerado una amenaza y que los fabricantes de antivirus tengan que diseñar una solución.
En un virus informático, podemos distinguir 3 módulos:
• Módulo de reproducción - Es el encargado de manejar las rutinas de “parasitación” de entidades ejecutables (o archivos de datos, en el caso de los virus macro) a fin de que el virus puedaejecutarse de forma oculta intentando pasar desapercibido ante el usuario. Pudiendo, de esta forma, tomar control del sistema e infectar otras entidades permitiendo la posibilidad de traslado de un ordenador a otro a través de algunos de estos archivos.

• Módulo de ataque - Este módulo es optativo. En caso de estar presente es el encargado de manejar las rutinas de daño adicional del virus. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un virus informático
  • Virus informaticos
  • Virus informaticos
  • Virus informáticos
  • virus informaticos
  • Virus Informatico
  • Virus De Informaticos
  • Los virus informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS