¿Qué es un problema filosófico?Por Edson Javier Aguilera Zertuche. “Lo que están haciendo estos filósofos con tales investigaciones es penetrar en las presuposiciones de nuestro pensamiento;investigar, descubrir y aclararnos cuáles son las suposiciones que subyacen ocultas en nuestros términos básicos, así como en las formas en que utilizamos estos términos básicos y que, de esta manera, secuelan en nuestras conclusiones; lo que significa que se cuelen en nuestras creencias y en nuestras acciones.” (Magee, 1982: 30)Si mis juicios sobre el mundo están deteriorados o errados de algunamanera, puedo actuar según certezas que en verdad no son tales, puedo ampliar o reducir mi mundo si mi intelecto quiere reducirlo a unos cuantos conceptos o a unas cuantas interpretaciones aprendidas, puedoutilizar lo que sé para conocer mi entorno, pero también pueden estas nociones llevarme a un mundo de significaciones que ya nada tendrían que ver conmigo, con el contexto donde vivo, seducido por labelleza y la finura de los conceptos, por su sistematicidad, puedo pasar los años de mi vida en una biblioteca sin cambiar un sólo detalle de  mi manera de ver el mundo y por tanto, mi manera deactuar. Cada vez que pienso en este peligro de la vida intelectual recuerdo aquellos brillantes astrónomos que conoció Lemuel Gulliver en sus extraños viajes. No cabe duda de que estos personajes eranseres de una inteligencia magnífica, dotados de una capacidad de pensamiento lógico matemático envidiada por cualquiera, y tenían además, una entrega total, genuina, por el conocimiento,  cosa quedespertaba gran admiración en Lemuel. Pero el descorazonador descubrimiento de que estos ilustres astrónomos se encontraban tan absortos en sus razonamientos, en su mundo conceptual, que no eran ya capacesde comer por sí solos, de defecar, de orinar y de atender a sus mujeres, hizo a Gulliver sentir un terror monstruoso ¿era entonces más sabio alejarse de estos amantes del conocimiento a pesar de que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). ¿Qué Es Una Pregunta Filosófica?. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Una-Pregunta-Filos%C3%B3fica/6516958.html

MLA

"¿Qué Es Una Pregunta Filosófica?" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Una-Pregunta-Filos%C3%B3fica/6516958.html>.

MLA 7

"¿Qué Es Una Pregunta Filosófica?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Una-Pregunta-Filos%C3%B3fica/6516958.html>.

CHICAGO

"¿Qué Es Una Pregunta Filosófica?." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Una-Pregunta-Filos%C3%B3fica/6516958.html.