Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto nacional de planificación

¿Qué era el INP?
Era el organismo gestor, pionero e impulsor de la cooperación y planificación en el Perú era cabeza de un sistema que articulaba las diversasoficinas de planificación y gestión de la cooperación internacional en los diversos sectores y regiones. En 1992, se procedió a la disolución del sistema nacional de planificación.
¿Qué es el INP?El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) de la República del Perú, de acuerdo al Decreto Legislativo N°1088 es la instancia gubernamental rectora del Sistema Nacional de PlaneamientoEstratégico peruano. Su titular es el Dr. Agustín Haya de la Torre de la Rosa, que asumió el cargo en agosto de 2008.
¿Qué funciones tiene?
Es la encargada de formular, coordinar, dar seguimiento yevaluar las estrategias y prioridades del Gobierno; es la institución que conduce el proceso de formulación y difusión de una visión compartida y concertada de futuro del Perú en sus diferentes nivelesde gobierno. El CEPLAN es la institución responsable de diseñar el país de las próximas décadas; el espacio que contribuye con la discusión de las opciones estratégicas del país, considerando lasituación presente y las posibilidades del futuro con miras al 2021, en una primera etapa.

¿Para qué fue concebido?
La creación de este sistema no fue iniciativa del gobierno peruano. Más aún, elBelaundista Manuel Ulloa señala la necesidad de la planificación económica, al igual que el aprista y fundador de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNI, Luis Felipe de las Casas. Más aún, algunasmedidas ilustrativas de la intervención estatal en la economía durante Belaúnde son:
* La abolición de los estancos (fósforos, sal, tabaco y naipes) entre 1955 y 1967.
* La expropiación de laCaja de Depósitos y Consignaciones en 1963.
* La creación del Banco de la Nación como agente financiero del estado en 1966.
* La introducción de la declaración jurada de impuestos en 1964....
tracking img