¿Qué función cumple el acido clorhídrico en el organismo?
El ácido clorhídrico presente en el bolo alimenticio estimula a las células del duodeno para que liberen secretina a la sangre. Su función es estimular la secreción de bicarbonato de sodio producido por el páncreas, para neutralizar el pH ácido, y a la vez, activar la secreción de bilis almacenada en la vesícula biliar.
El ácido clorhídrico cumple el componente de los jugos gástricos del estómago, por lo que deshacen la comida para que se degrade y se absorba de manera adecuada.
La digestión como tal en realidad se lleva a cabo en el intestino delgado gracias a las enzimas digestivas que contiene la bilis, producida por el hígado, y el jugo pancreático. Ambas sustancias se liberan hacia la primera porción del intestino delgado, el duodeno, y neutralizan al ácido clorhídrico para que no dañe los tejidos del intestino, activa una enzima digestiva, el pepsinógeno o pepsina, y esteriliza el medio estomacal, acabando conmicroorganismos dañinos que se hallan introducidos. En cuanto a la pepsina, ataca las proteínas para convertirlas en fragmentos muy pequeños.
Una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene unpH inferior a 1; una disolución de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para matar a un ser humano, en un litro de agua. Al disminuir el pH provoca la muerte de toda la flora y fauna).
El ácido clorhídrico, fue obtenido por primera vez por Jabir ibn Hayyan (también conocido como Geber), alrededor del año 800, mezclando sal común con vitriolo (ácido sulfúrico).
El ácido clorhídrico puede entonces ser usado para preparar sales llamadas cloruros, como el cloruro de sodio. El ácido clorhídrico es un ácido fuerte, ya que se disocia completamente en agua.
¿Qué aplicación tiene el amoniaco en la agricultura?
En la agricultura, el amoníaco se puede aplicar para el procesamiento de cosechas, en fertilizantes, o como tratamiento fungicida para los cítricos. El amoníaco se puede [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). ¿Qué Función Cumple El Acido Clorhídrico En El Organismo?. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Funci%C3%B3n-Cumple-El-Acido-Clorh%C3%ADdrico/4502023.html

MLA

"¿Qué Función Cumple El Acido Clorhídrico En El Organismo?" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Funci%C3%B3n-Cumple-El-Acido-Clorh%C3%ADdrico/4502023.html>.

MLA 7

"¿Qué Función Cumple El Acido Clorhídrico En El Organismo?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Funci%C3%B3n-Cumple-El-Acido-Clorh%C3%ADdrico/4502023.html>.

CHICAGO

"¿Qué Función Cumple El Acido Clorhídrico En El Organismo?." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Funci%C3%B3n-Cumple-El-Acido-Clorh%C3%ADdrico/4502023.html.