¿Qué hacer antes, después y durante un sismo?

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Introducción
A lo largo del tiempo los fenómenos naturales se han hecho presentes en nuestras vidas, los antiguos pobladores de América pensaban que este tipo de fenómenos eran a causa de la furia de los dioses. Algunos filósofos de la Grecia antigua los atribuían a vientos subterráneos, mientras que otros suponían que eran fuegos en las profundidades de la Tierra. En general, los términos“terremoto”, “movimiento de tierra” o “seísmo” o "sismo" (en inglés "earthquakes" o "quakes") vienen a ser prácticamente sinónimos, si bien en algunas partes del planeta con la palabra "terremoto" se designa específicamente a los sísmos o temblores de tierra de gran magnitud. En la actualidad sabemos que cada uno de estos fenómenos son provocados por alguna circunstancia en la tierra y que algunos sonimpredecibles.
La superficie de la Tierra, considerada por el hombre como un soporte firme de su actividad, es sacudida por grandes vibraciones ante las cuales se muestra como un frágil material. Los temblores o sismos son probablemente las catástrofes ante las cuales el hombre se siente más indefenso y aterrado. Ocurren sin advertencia alguna, y aun cuando ningún temblor dura por más de 30 a 50segundos en su máxima intensidad este tiempo es más que suficiente para causar graves daños al hombre y sus centros de población. Un terremoto es un movimiento de la tierra causado por el movimiento de las placas tectónicas, esto se debe a que las placas tectónicas se deben acomodar. Una manera de conocer la magnitud de cada uno de los sismos que ocurren es por medio de un sismógrafo.
Cuandohablamos de sismos también hablamos sobre los daños que este puede ocasionar y sobre las consecuencias. Una manera de poder minimizar los daños que un sismo o terremoto puede ocasionar es que hacer antes, durante y después de un sismo. En este trabajo se hablará sobre qué podemos hacer antes, durante y después de un sismo y sobre cuál es la importancia de conocer que es y cómo es que ocurren este tipode fenómenos naturales.



¿Qué es un sismo?
Los sismos, también conocidos como terremotos o movimientos telúricos, son considerados como una de las catástrofes naturales más devastadoras y aterradoras que existen. Un sismo es ocasionado por el choque de las placas tectónicas lo cual provoca que la colisión libere energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan paravolver a alcanzar el equilibrio mecánico. Estos movimientos ocasionan que la tierra sea violentamente sacudida y fracturada en cuestión de momentos, decenas o miles de personas pueden perder bienes, salud, seres queridos y, tal vez, la vida.
Algunos sismos han llegado a causar miles de muertes y graves daños en áreas de miles de kilómetros cuadrados, y en ocasiones se recuerdan como fechasdolorosas de la historia de la humanidad. Un sismógrafo es un instrumento que registra durante un sismo la dirección y amplitud de las oscilaciones y sacudidas de la tierra.
Una forma de medir el tamaño de un sismo es calculando la energía que se libera y se propaga por el medio, esta se describe con números arábigos. Una de las escalas más utilizada es la Escala de Richter, aunque en la actualidad seutilizan otras, como la de ondas superficiales (Ms) o de momento sísmico (Mw).
Otra forma de medir los sismos, aunque de forma cualitativa, se basa en los efectos en el terreno natural, los daños que se producen en las construcciones y en función de la percepción del movimiento por parte de las personas; para ello se utiliza la Escala de Intensidad de Mercalli, empleando números romanos.
Méxicotiene un alto nivel de exposición al peligro sísmico por estar ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, considerado como una importante zona generadora de sismos. Por ello es muy importante estar preparados y contar con


reglamentos de construcción actualizados y respetarlos, para reducir riesgos y garantizar la calidad y seguridad de las edificaciones.
El sismo más grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Hacer Antes, Durante Y Después De Un Sismo?
  • Que hacer antes durante y despues de un sismo
  • Que hacer antes durante y después de un sismo
  • Que Hacer Antes, Durante, Y Despues De Un Sismo
  • electricidad que hacer antes,durante y despues de un sismo
  • que hacer durante un sismo
  • que hacer antes, durante y despues de un terremoto
  • que hacer antes durante y despues de un huracan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS