¿Qué Leen Los Chilenos?

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
¿Qué leen los chilenos?

Daniel Crespo Á.

¿Qué leen los chilenos?

El abordaje de esta pregunta exige antes otro cuestionamiento. ¿Cuánto realmente leen los chilenos? Según una de las encuestas más recientes el 52,8% de los entrevistados se considera no lector, es decir, que no leen nunca o casi nunca. De estos el 45,7% no lee nunca. Solo un 47,2% afirma que es lector frecuente uocasional, y de estos solo un 26% se declara lector frecuente. Si nos enfocamos en los libros, la cifra se reduce a más de la mitad si consideramos que muchos que se declaran lectores, lo hacen porque son asiduos consumidores de diarios o revistas (Fuente: - de Fundación La Fuente y Adimark GFK / www.educativo.utalca.cl).

Los chilenos no leen

El sector de chilenos lectores corresponde a los estratossocioeconómicos ABC1 y C2. Al igual que en el siglo VI A.C. parece ser que el ocio es un factor importante. Es decir, aquellas personas que tienen sus necesidades básicas cubiertas, son las que pueden dedicar tiempo libre a la lectura. Esta reflexión, sin embargo, no es del todo cierta. El resto de la población no trabaja todo el día y sí dedica tiempo a otras actividades tales como la televisióno el internet, especialmente en las redes sociales. Por tanto, son falsos los mitos de que la gente con menos recursos no lee porque no tiene tiempo libre –dado que emplean gran parte de sus días en otras actividades- y aquel que dice que la gente con menos recursos no compra libros debido a su alto costo. Sus gatos en tecnología celular, televisiva y en asistencia a eventos de entretención no sonmenores.

Estos datos son corroborados por el estudio Diagnósticos del Estado de la Lectura en Chile del Centro de Microdatos Universidad de Chile realizado el 2011. La encuesta que aborda el comportamiento del lector a nivel nacional sugiere que el quintil V presenta diferencias significativas con respecto a la lectura, donde el 32% de los encuestados se declararon lectores, versus el 19%,14%, 12% y 15% de los quintiles I, II, III y IV respectivamente. Así mismo, el V quintil declara en un 72% que lee al menos 3 veces a la semana durante 15 a 20 minutos, mientras que los otros quintiles bordean entre el 45% y el 62%.

Otro dato que arroja la encuesta de la U de Talca es que, de este reducido grupo de chilenos lectores, son las mujeres las que llevan la delantera. El 50% se declaralectora mientras que en los hombres solo el 44%. Esta tendencia también está presente en el estudio de la Universidad de Chile.

Dicho esto, vale reformular la pregunta. Las cifras exigen plantearla de la siguiente manera.  ¿Qué lee el reducido número de chilenos que realiza esta práctica? Sería erróneo preguntar qué leen los chilenos, dados que vemos que, simplemente, solo una porción deellos lo hace. No existe, en el país, una cultura lectora.

 ¿Qué lee el reducido número de chilenos que realiza esta práctica?

Del grupo de chilenos que se declaran lectores frecuentes, casi la mitad es público que no presta atención a los libros, sino a los diarios. De los lectores frecuentes un 55% lee diarios y un 64% lee libros, al menos una vez a la semana. El 64% de los individuos que seconsideran lectores frecuentes leen al menos 1 vez a la semana libros versus un 2% de aquellos que se consideran no lectores.

De la muestra estudiada un 29% declara leer libros frecuentemente, un 20% se considera no lector de libros, mientras que un 51% lee libros con poca frecuencia. La misma muestra, con respecto a la lectura de diarios, arroja que un 41% lee diarios de manera frecuente y un47% de la misma población lee revistas con frecuencia.

¿Qué libros se leen en Chile?

Llegados a este punto debemos destacar cuales son, exactamente los libros más leídos en Chile. Es difícil arrojar tendencias o líneas generales. Según las listas existe una inclinación grande a leer libros extranjeros; esta tendencia esta presente en toda Latinoamérica, salvo en Argentina donde solo dos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Leen
  • lOS PENSAMIENTOS SE LEEN
  • Por que lo jovenes no leen
  • Por que los mexicanos no leen
  • Por que los jovenes no leen
  • chilena
  • chilenismos
  • chilenismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS