¿Qué Pasará En Venezuela? La Herencia Económica Para El 10E

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
 
-------------------------------------------------
Principio del formulario
¿Qué pasará en Venezuela? La herencia económica para el 10E
6 Jan 2013

Moisés Naim es un economista y analista político de reconocimiento global. Su artículo semanal en El País de Madrid y otra veintena de diarios del mundo, incluyendo El Nacional de Venezuela refleja temas y problemas de distinta índole queafectan a diferentes países, sus dirigentes y sus economías por solo citar tres áreas.
Siendo venezolano sigue muy de cerca los acontecimientos de nuestro país y muy especialmente los del área económica. Hoy dedica su escrito a la terrible situación económica que espera a Venezuela a partir del nuevo gobierno que arranca ( o debe arrancar) este 10 de enero bien sea con Chávez -sí milagrosamenterevive de su enfermedad terminal- o con Diosdado Cabello quien como Presidente de la Asamblea Nacional debería asumir la presidencia del país ante la ausencia de Chávez. Otra tercera posibilidad es la de que el candidato de Chávez para sucederlo, Nicolás Maduro, vaya a la contienda electoral con altísimas probabilidades de ganarla y sea el nuevo presidente de los venezolanos por los seis años de 2013a 2019.
Como estoy viajando por África he venido escuchando diversas versiones, sugerencias, escenarios y más de un buen deseo por parte de compatriotas que señalan lo bueno que sería que Maduro fuera el próximo presidente constitucional para que sea el que enfrente la debacle económica que se avecina dejada por los catorce años de Hugo Chávez.
El artículo de Naim no deja espacio para dudas.2013 será un año calamitoso para el gobierno que sea. La herencia de Chávez, Giordani, Merentes, Ramírez y su pandilla debe enfrentarla su propia gente. Sería la mejor cucharada del remedio que durante 14 años han aplicado a los venezolanos sin siquiera haberlo probado en sus propios paladares.
Aquí el escrito:
 
El País
¿Qué pasará en Venezuela?
Se avecinan problemas graves porque Chávez dejaVenezuela sumida en una crisis económica enorme
Jorge Botti, presidente de la federación empresarial de Venezuela (Fedecámaras), explicó hace poco que si el Gobierno no suministra más dólares para pagar las importaciones, la escasez de productos de primera necesidad será grave. “Lo que le vamos a dar a Fedecámaras no son más dólares sino más dolores de cabeza”, respondió el vicepresidente NicolásMaduro, el heredero escogido por Hugo Chávez.
Maduro tiene razón. El Gobierno provocará muchos dolores de cabeza a las empresas privadas. Pero los dolores de los empresarios serán leves comparados con los que va a sufrir la población en general, particularmente los pobres. Hugo Chávez deja Venezuela sumida en una crisis económica de enormes proporciones.
Si bien la incertidumbre políticadesencadenada por la enfermedad del presidente ha concentrado la atención del mundo, será la crisis económica lo que va a moldear el futuro inmediato del país, incluyendo el político.
Los desajustes económicos incluyen un déficit fiscal cercano al 20% del producto interior bruto (en EE UU es del 7%) y un mercado de divisas en el cual el dólar que se compra en la calle cuesta cuatro veces más que eldólar que vende el Gobierno a la tasa oficial. Esto quiere decir que una devaluación de la moneda es inevitable y que, por lo tanto, la inflación que se avecina será aún mayor que la actual, que es una de las más altas del mundo. Los niveles de empleo están artificialmente abultados por la gigantesca expansión del empleo público, los compromisos laborales adquiridos por el Gobierno nutren una fuerteconflictividad sindical, la deuda externa es ahora diez veces mayor que en 2003, el sistema bancario está muy frágil y la capacidad productiva del país, incluyendo la de su industria petrolera, ha caído drásticamente.
Los países exportadores de petróleo rara vez sufren crisis económicas causadas por la escasez de divisas fuertes. Pero el régimen del presidente Chávez se las ha arreglado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Para La Integracion Economica
  • PASOS PARA CREAR UNA COOPERATIVA EN VENEZUELA
  • Pasos Para La Creación De Un Colegio En Venezuel
  • Primeros pasos para la independencia de venezuela
  • Un paso importante para colombia y venezuela
  • Situacion Economica De Venezuela Para 1830
  • Modelo Economico Alternativo para Venezuela
  • Pasos Para Registrar Un Club Deportivo Escolar. Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS