¿Qué Relación Existe Entre La Metacognición Y El Proceso De Aprendizaje?

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
¿Cómo definiría el aprendizaje con mis propias palabras?
Al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. 
¿Para qué me sirve aprender?
Considero que la evolución misma del hombre parte del aprender, y es así que con el conocimiento el hombre obtiene su libertad, con ella rompe paradigmas ignorantes y al mismotiempo es capaz de poder ayudar a su semejante, es el “pasword” del conocimiento, esto lo traslado a mi vida, cuando eres pequeño asimilas lo que te dicen tus padres, tus profesores, lo que por tus sentidos puedes aprender, sin embargo no siempre estas enseñanzas o usanzas adquiridas son ciertas, cuando aprendo algo de manera significativa cambia por completo mi actuar, mis hábitos, es por esoque el aprender, me sirve para ser una mejor persona, mejor hermano, mejor tío, mejor ciudadano.
¿Qué entiendo por metacognición? Argumento mi respuesta.
Es la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y por ende transferir todoello a una nueva actuación.

La metacognición es el conocimiento del conocimiento es la capacidad de ser consientes de la manera en que aprendemos, manejar los conocimientos adquiridos y saber que falta por aprender, es decir un alumno es metacognitivo cuando regula su propio aprendizaje mediante la planificación de estrategias y comprobación de ellas, que es cuando se concientiza de cómoaprendió.
Es la capacidad de reconocer cómo hice algo para después volverlo a aplicar en futieras experiencias ya sean en problemas personales o académicos. Si la metacognición está ausente los alumnos desperdician mucho tiempo estudiando para obtener resultado pobres.

¿Qué relación existe entre la metacognición y el proceso de aprendizaje?
En la autorregulación de lo aprendido es decir laautorregulación no es una capacidad mental, como la inteligencia, o una habilidad, como la lectura, sino un proceso autodirigido a través del cual los individuos transforman sus capacidades mentales en habilidades académicas o de resolución de problemas, que ayudan en situaciones determinadas ejecutar lo aprendido.
¿Qué relación hay entre el proceso de aprendizaje, la metacognición y los estilosde aprendizaje, el aprendizaje significativo y las habilidades del pensamiento que revisaste?
A mi consideración creo que hay un factor determinante que une a estos conceptos, el conflicto o el desequilibrio cognitivo que sufre el individuo al asimilar un conocimiento nuevo cuando compara lo que se sabe con lo que se debería saber entonces es cuando el ser humano se ve obligado a crearestrategias propias para hacer que el equilibrio retorne.

¿Qué aporte tienen estos temas para mi formación académica en la modalidad virtual?

Considero que al ir estudiando estos temas que tratan de cómo aprender a aprender, realmente si lo estoy haciendo y lo mejor es que lo puedo utilizar no sólo para estas circunstancias, más bien lo puedo implementar en otras áreas de mi vida como por ejemplo enmi trabajo.
A lo largo del curso fuimos desmembrando poco a poco como es que los seres humanos aprendemos, aprendí significados nuevos, y a los que ya tenía los esclarecí, por ejemplo cuando estudié el aprendizaje significativo descubrí que lo ejecutamos día a día, sin embargo desconocía cómo es que funcionaba este proceso.
Este curso me introduce al estudio virtual de una manera donde yotengo que ser capaz de autorregular mi aprendizaje donde yo acabe convirtiéndome en el director de mi propio proceso de aprendizaje, descubriendo mis habilidades cognitivas para potencializarlas y obtener un mayor beneficio.
Que la dinámica de mi trabajo me permita tener habilidades intelectuales y así construya nuevos significados obteniendo beneficios como saber enfrentarme eficientemente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: Relación que existe entre la motivación y el aprendizaje
  • Registro De Proceso De Aprendizaje, Relacion Tutora
  • RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LAS CORRIENTES EDUCATIVAS Y LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA ACTUALIDAD
  • La relacion que guardan los procesos del desarrollo cognitivo con los procesos del aprendizaje
  • La relación que existe entre los tipos de flora y el proceso de la infección
  • La metacognición y proceso de aprendizaje
  • La metacognición en el aprendizaje
  • Aprendizaje-metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS