¿ Qué Relación Hay Con Otras Disciplinas ?

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Materia: Recursos Humanos

Instructor: Juan Pablo Torres

Trabajo: Ensayo 1: Historia de la Administración de Personal 

Alumno: Javier Reyes Lara

Matricula: 324555

Ensenada Baja California a 03 de Marzo del 2013

Ensayo 1: Historia de la Administración de Personal 

Introducción:

Durante mucho tiempo han existido diversas manifestaciones en la gestiónde Recursos Humanos, algunas de estas aún se mantienen como prácticas cotidianas en las organizaciones, entender su evolución nos ayudará a mejorar tales prácticas.

Objetivos:

Estudiar el origen y evolución de la administración de personal, mediante la lectura, análisis y composición de un ensayo.

Cuestionamientos:

· ¿Cuándo y Dónde ?
- ¿Cómo ha evolucionado ?

Procedimiento:Leer los documentos del area de documentos, y posteriormente unidad 1. conceptos de la administracion de personal

Preparar un ensayo no mayor de dos cuartillas, en el que se trate temas sobre la Administración de Personal:

- Antecedentes.
- Origen.
- Datos cronológicos de la evolución.

Estructura:

Introducción, Desarrollo y Conclusiones.

Introducción:
Primero veamos que significaRecursos humanos
La administración de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Desarrollo:
El proceso de ayudar a los empleados a alcanzarun nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades.
Sus antecedentes comienzan en la era prehispánica, ya que los grupos familiares que más tarde se convirtieron en tribus unieron esfuerzos para ayudarse unos a otros en la cacería, en la defensa y otras actividades; este tipo de organización dan origen a una coordinación con un objetivo determinado. Yasí ha ido avanzando poco a poco en China con el gran filósofo Confucio, el cual escribió las primeras bases de un buen gobierno, pasando por Egipto contribuyendo la idea de una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda la población, con el fin de garantizar a cada uno de los habitantes el más alto grado de prosperidad.
La Edad Media se caracterizó por las formas descentralizadas degobierno, en esta época hubo una notable evolución de los sistemas organizativos, sin embargo, en México fue hasta los tiempos de la Post-revolución donde se empezaron a vislumbrar los inicios de lo que hoy conocemos como administración de personal, ya que fue en esta época cuando surge la constitución mexicana, y con ella el articulo 123 el cual hace referencia a las relaciones laborales y lacreación de sindicatos transformando de esta manera la forma de llevar a cabo  la administración, lo cual da pie a lo que ahora conocemos como administración de personal, estas estructuras perfectamente diseñadas que para ser los suficientemente competitivas necesitan de un adecuado manejo. El éxito del manejo de personal radica en realizar un proceso adecuado de acuerdo a las necesidades realesde su empresa.
El propósito de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivasdel personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vistaestratégico, ético y social. Este es el principio rector del estudio y la práctica de la administraciónde recursos humanos.
Los gerentes y los departamentos de recursos humanos logran sus metas cuandose proponenfines claros y cuantificables. Estos objetivos equivalen a parámetros que permiten evaluar lasacciones que se llevan a cabo. En ocasiones los objetivos se consignan por escrito, endocumentos cuidadosamente preparados. En otras no se expresan de manera explícita, sino que forman parte de la “cultura de la organización”.
Los objetivos pueden clasificarse en cuatro áreas fundamentales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De Disciplinas
  • Relaciones Públicas Y Su Relación Con Otras Disciplinas
  • Psicologia Con Relacion Con Otras Disciplinas Cientifas
  • RELACION DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS DISCIPLINAS
  • Relación De Disciplinas Con Las Finanzas
  • Relación De Ética Con otras Disciplinas
  • Relacion etica con otras disciplinas
  • Relacion de la mercadotecnia con otras disciplinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS