queLEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES
Esta novísima ley viene a corregir los vacíos legales que dejaba la ley de los consejos comunales del 7 de abril de 2006, la cual no establecía los pasospara la revocatoria de voceros y le daba características de cooperativas a los bancos comunales los cuales funcionaban desarticulados de los demás comités de trabajo.

¿Qué son los Consejos Comunales?Art. 2 Ley Orgánica de los Consejos Comunales (L.O.C.C.).
Los Consejos Comunales son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupossociales y, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiracionesde la comunidad en la CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DE EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL
El artículo 20 de la citada ley señala: “La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia de deliberacióny decisión…” destacando como causales de revocatoria en el “Capítulo VI. Artículo 26 numeral 1. “actuar de forma contraria a las decisiones tomadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas o elcolectivo de Coordinación Comunitaria del Consejo Comunal”. Que en la antigua Ley no se encontraba debidamente establecido este mecanismo revocatorio.
El artículo 40. Señala que la solicitud derevocatoria de los voceros se formaliza por escrito ante el Colectivo de Coordinación Comunitaria del Consejo Comunal a solicitud del 10% de la población mayor de 15 años, habitantes de la comunidad o LaUnidad de Contraloría Social. Es decir se mantiene la soberanía de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas y se establecen los causales de revocatoria a los voceros que incurran en irregularidadespriorizando el desconocimiento a las decisiones de la asamblea.
Se establece el Ciclo Comunal como proceso de participación popular y se definen sus fases en: Diagnóstico, Plan, presupuesto, ejecución y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). ¿Qué son los consejos comunales?. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Son-Los-Consejos-Comunales/448778.html

MLA

"¿Qué son los consejos comunales?" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Son-Los-Consejos-Comunales/448778.html>.

MLA 7

"¿Qué son los consejos comunales?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Son-Los-Consejos-Comunales/448778.html>.

CHICAGO

"¿Qué son los consejos comunales?." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Son-Los-Consejos-Comunales/448778.html.