¿Qué son los consejos comunales?

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
queLEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES
Esta novísima ley viene a corregir los vacíos legales que dejaba la ley de los consejos comunales del 7 de abril de 2006, la cual no establecía los pasos para la revocatoria de voceros y le daba características de cooperativas a los bancos comunales los cuales funcionaban desarticulados de los demás comités de trabajo.

¿Qué son los Consejos Comunales?Art. 2 Ley Orgánica de los Consejos Comunales (L.O.C.C.).
Los Consejos Comunales son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiracionesde la comunidad en la CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DE EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL
El artículo 20 de la citada ley señala: “La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia de deliberación y decisión…” destacando como causales de revocatoria en el “Capítulo VI. Artículo 26 numeral 1. “actuar de forma contraria a las decisiones tomadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas o elcolectivo de Coordinación Comunitaria del Consejo Comunal”. Que en la antigua Ley no se encontraba debidamente establecido este mecanismo revocatorio.
El artículo 40. Señala que la solicitud de revocatoria de los voceros se formaliza por escrito ante el Colectivo de Coordinación Comunitaria del Consejo Comunal a solicitud del 10% de la población mayor de 15 años, habitantes de la comunidad o LaUnidad de Contraloría Social. Es decir se mantiene la soberanía de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas y se establecen los causales de revocatoria a los voceros que incurran en irregularidades priorizando el desconocimiento a las decisiones de la asamblea.
Se establece el Ciclo Comunal como proceso de participación popular y se definen sus fases en: Diagnóstico, Plan, presupuesto, ejecución yContraloría Social. Igualmente ordena la creación de cuatro fondos internos del Consejo Comunal: Fondo de Acción Social destinado a cubrir necesidades sociales, Fondo de Gastos Operativos y de Administración para cubrir los costos de la operatividad y administración; Fondo de Ahorro y Crédito Social creado con el fin de estimular el ahorro comunal con visión socialista y el Fondo de Riesgo reservadopara solventar los montos no pagados de los créditos socioproductivos. Como hecho importante el Consejo Comunal se registra ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en participación ciudadana y adquiere su personalidad jurídica enmendando la situación anterior donde la personalidad jurídica era sólo de la Asociación Cooperativa Banco Comunal.

CICLO COMUNAL

Las disposicionestransitorias establecen que los Consejos Comunales constituidos bajo el régimen legal anterior deberán adecuarse en los ciento ochentas días siguientes a la publicación de la ley en la Gaceta Oficial, pudiendo continuar en ese período de tiempo ejerciendo sus funciones. “Los y las integrantes de las instancias de gestión financiera de la asociación cooperativa banco comunal mantendrán su condición devoceros y voceras en la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria…”.
Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, la cual tendrá como función la administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los Consejos Comunales.
En la antigua ley, los Bancos Comunales eran asociaciones cooperativas que pertenecían a la comunidad, esteórgano debía registrarse ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), a través de una serie de pasos que alargaban el proceso de legalización del mismo. Ahora, la Unidad Administradora y Financiera Comunitaria no necesita cumplir con el mencionado requisito, ya que ésta forma parte integrante del Acta Constitutiva del Consejo Comunal, lo que permite de manera rápida y eficaz, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejo Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS