¿Qué Son Los Estudios De Opinión?

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
REPORTE DE LECTURA
Universidad Anáhuac Xalapa Maestría en Comunicación Corporativa y Mercadotecnia Materia: Actores de la Comunicación Corporativa Autor: Jorge Luis Cano Rodríguez

[¿QUÉ SON LOS ESTUDIOS DE OPINION?]
En la actualidad saber que es lo que necesitan tus clientes y como lo necesitan es fundamental para la planeación de una campaña publicitaria y de mercadotecnia por medio deestos estudios los especialistas en estas áreas pueden crear mensajes adecuados en los medios adecuados y evitar con esto la fuga innecesaria de dinero en medios de comunicación que no servirán de nada por muy masivos que sean, ya que es posible que tu publico target no se encuentre en ese tipo de medios o incluso que tu mensaje no sea lo que quieren escuchar. En la actualidad existen muchas formas dellevar acabo las encuestas, que es la herramienta por excelencia de los estudios de opinión la cual se explicara en este reporte de lectura junto con su historia, metodología, encuestas y fiabilidad de los estudios de opinión.

Resumen del contenido:

¿Qué son los estudios de opinión? Los estudios de opinión son encuestas de escalas de actitud de carácter periódico: pueden ser mensuales oanuales, dichas encuestas contienen cuestiones sociológicas, políticas y económicas, que organizan, diseñan, realizan y publican las instituciones con los centros de investigaciones sociológicas, los institutos privados de investigación y las cámaras de comercio. Estas preguntas y sus respuestas, son índices de indicadores sociales de calidad de vida, sobre valores y actitudes, condiciones de vida,bienestar y calidad de sociedad.

Los estudios de opinión se encargan de ayudar a valorar el ambiente de nuestro entorno, para prever posibles cambios y así adaptarnos de la mejor manera.

Historia de los estudios de opinión

El primer ejemplo de un estudio de opinión fue una encuesta de voto local, realizada por Harrisburg Pennsylvanian en 1824, mencionadas encuestas primitivas se volvieronpopulares por muchos años, los estudios de opinión fueron realizados cara a cara, tanto en las calles como en los hogares de las personas, siendo este método ampliamente usado. En algunos países se ha vuelto común la realización de estudios de opinión mediante llamadas telefónicas, los sondeos vía Internet se van tornando populares, a pesar de las dificultades de tomar muestras de caráctercientífico por la dificultad del acceso a Internet.

En la actualidad, los estudios de opinión son utilizados para el estudio del comercio, la determinada demanda de un producto, su aceptación o rechazo así como las causas de estos.

1

Metodología utilizada en los estudios de opinión.

La metodología ha evolucionado a ser una especialización al servicio del propósito de la investigación,buscando primero los datos validos o adecuados para un objetivo específico y finalmente dar una explicación. Lo primero que se debe de hacer es seleccionar un proyecto de investigación que incluya el propósito que se tiene en mente, buscando los métodos que se van a seguir y el tipo de muestreo y la dimensión de la muestra.

El diseño puede ser longitudinal, si se siguen patrones variables estamos,ante una estrategia de triangulación, donde se usa más de un método de colección de datos, como observación, encuestas y documentación.

De esta manera se cuentan con dos métodos de recopilación de datos como lo son las encuestas y la observación, así mismo la documentación y la experimentación son métodos de análisis científicos y para cualquier ciencia o arte.

Las Encuestas Son un conjunto depreguntas, sobre hechos que interesan en una

investigación sociológica, para ser contestado por la población o muestra. Hay dos pasos esenciales y son el diseño de las preguntas y el análisis final para sacar conclusiones a un nivel de estadística descriptiva.

Los tipos de entrevistas son tres:

1. Estructurada, siguen un orden en las preguntas, que ya han sido predefinidas

2

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • opinion de los estudiantes
  • Opinión de los método de estudio
  • Resumen Con Opinión El Estudiante
  • opinión sobre los 43 estudiantes
  • Articulo de opinion “soy un buen estudiante”
  • opinion del libro cartas a un estudiantes de derecho
  • Opinion Personal Cartas A Un Estudiante De Dercho
  • Opinion De Una Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS