¿Qué tan bien conoces a eric díaz hurtado?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo de Platón: alcanza el conocimiento para poder llegar a hacer la sociedad.
1. Explica la respuesta que Platón daría a la siguiente pregunta: “¿Cómo es que una palabra, por ejemplo, “gato”, puede aplicarse con verdad a muchas cosas individuales diferentes?
La respuesta de Platón es que en correspondencia con cada término general hay una Idea, por ejemplo, la Idea Gato, que es algodiferente de todos los gatos individuales. La idea es lo real, porque aunque haya diferentes gatos, todos tienen semejanzas que hacen que todos ellos sean gatos.
2. Explica el Mito de la caverna.
El Mito de la caverna se trata de una explicación, realizada por el filósofo griego Platón, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. En su famosa comparación dela condición humana con la de prisioneros encadenados que miran el muro interior de una caverna, de modo que todo lo que pueden ver son meras sombras de objetos en esta caverna, sin conocer nada del mundo exterior... En ella Platón explica su teoría de cómo con cuatro tipos de conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y elmundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).
Las ideas i el uso de la razón, te hacen llegar a la verdadera realidad, mientras que los sentidos te alejan de ella. La filosofía de Platón es que las ideas son más importantes que los objetos, es decir, que el no habla de los objetos bellos, porque los objetos y los cuerpos desaparecen, si no que habla de la belleza ensí. La idea de Platón es que si alguien conoce el bien, el obrará según eso que conoce, el Mito de la caverna es conocer la verdad, pero esa no la percibe los sentidos sino que quiere conocer la verdad en sí, porque todo lo que es concreto, desaparece i todo lo que es material, no desaparece. También nos quiere decir con esto que prescinde de los sentidos, para llegar al uso de la razón i así entraren el mundo de la realidad.
3. Aplica la teoria de las ideas a la cuestión moral. Razona la respuesta.
Platón defiende según la teoría de las ideas, el conocimiento de la verdad, que se puede llegar a la verdad de manera absoluta, el piensa que lo real a de permanecer sino deja de ser real. Según el valor del bien i la justicia pueden ser modelos de cómo actuar en la sociedad en que vivimos,es coger esas ideas i usarlas como criterios o valores morales, el bien no sirve como criterio, solo son indicadores, porque el busca la sociedad o estado perfecto. La moral consiste en como debemos de actuar, la postura escéptica es que no puede o duda de poder conocer la autentica realidad o conocimiento, las consecuencias son que pueden haber distintas verdades, cada opinión puede tener suparte de verdad, entonces ahí hablamos del relativismo.
4. Explica la concepción dualista del hombre.
Platón es una de las principales fuentes de la concepción “dualista” del hombre, según la cual hay dos partes, el cuerpo y el alma. El cuerpo es material por lo tanto se descompondrá i morirá, es decir, que desaparezca, mientras que el alma que puede existir separada del cuerpo, es similar a lasideas, porque siempre a existido junto a las ideas, el alma es inmortal, existe antes del nacimiento, i siempre perdurará, según Platón.
5. ¿Cuáles son las tres partes del alma según Platón?
Según Platón, el alma está constituida por tres partes: el alma racional (Razón) debe gobernar al alma apetitiva (Apetito) con la ayuda del alma irascible, sede de la voluntad y la pasión o ánimo (Ánimo).Peró sobretodo la Razón es la dominante y debe de controlar al Apetito y al Ánimo.
6. Diagnóstico de los varios tipos de sociedad imperfecta y los correspondientes tipos de individuos imperfectos.
Las sociedades imperfectas eran aquellas que no manifestaban un orden ni una estabilidad. Hay cuatro tipos de sociedades imperfectas según Platón. Però para Platón el sistema o sociedad...
tracking img