¿Qué tan importante es que los docentes conozcan el tipo de familia del alumno?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS

ASIGNATURA: ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL

MAESTRA: CECILIA OSNAYA TOLEDO

ALUMNA: GONZALEZ ARZOLA VERONICA

GRUPO: 301

EXAMEN

22-OCTUBRE-2008

La educación juega un papel muy importante en la sociedad por lo que es un aspecto que nos incumbe a todos, pero específicamente hoy hablaremos del rol del maestro y de la importanciade conocer el ambiente familiar y social en el que se desenvuelven los alumnos, todo esto para llevar a cabo una práctica educativa adecuada que cumpla con las necesidades y expectativas tanto de los niños como de los padres de familia.

Hace tiempo la mayoría de las estructuras familiares se basaba en la compuesta por madre, padre e hijos pero hoy en día la estructura y el papel de lafamilia varían, y los cambios en la unidad familiar se han vuelto más comunes. Ahora podemos encontrar familias de tipo nuclear que están compuestas por madre, padre e hijos, familia monoparental en donde solo hay un progenitor ya sea madre o padre e hijos, la familia extensa en donde están la madre, el padre, hijos y otros familiares como los abuelos y tíos, también hay familias de padresdivorciados o segundos matrimonios que ha dado lugar a los padrastros, madrastras o hermanastros. Algunos de los factores que han influido para que se de estas estructuras familiares han sido los divorcios, los problemas económicos, factores de estrés.

¿Que importancia tiene que el maestro conozca el tipo de familia que tiene su alumno? Es importante que el maestro conozca de que manera se estadesarrollando el niño y cómo repercute en la formación de la identidad, seguridad y autoestima involucrada de manera crucial, la familia, como lo menciona Judy Dunn (1994) “Los niños con relaciones seguras con sus padres probablemente desarrollaran relaciones que no sean antagónicas con sus hermanos y que una adecuada atención por parte de los padres está ligada a una relación fraternal positivaen niños pequeños”. Así mismo el maestro puede tomar en cuenta varios aspectos que influyen directamente al niño y poder comprender porque el niño se comporta de cierta manera, esto, le permitirá tener parámetros para guiar su práctica docente. Sin embargo, no es el único indicador que debe tomar en cuenta el maestro, las relaciones que pone en juego el niño con las demás personas influiráen los procesos de aprendizaje, ya que no en todas las culturas se permite una participación activa por parte del niño en las actividades que realizan los adultos por tal razón las características sociales y culturales van a influir en el desarrollo y aprendizaje que va adquiriendo.

Por otra parte es necesario conocer la influencia de los padres de familia en los procesos deenseñanza-aprendizaje de sus hijos ya que serán ellos los que promoverán un desarrollo óptimo creando un escenario donde cumplan las funciones de mantenimiento, estimulación, apoyo, estructuración y control, ya que los niños también necesitan un ambiente que les proteja. Todo este proceso de enseñanza-aprendizaje estará influenciado por factores físicos y sociales como: lugares, escuelas, centros recreativoscon los que el niño tiene contacto; costumbres de las familias como: ritos, identidad de genero al realizar distintas actividades, cuidados especiales en los niños y por ultimo la psicología de los padres que se refiere a la concepción que tienen del niño y de cómo debe ser educado de acuerdo a las creencias del cuidador a cerca de las técnicas afectivas.

Estos aspectos que se han mencionadoen cuestión de la familia han de ser tomados en cuenta por los maestros, al influir de manera significativa en los procesos cognitivos de los niños y más que nada porque la parte afectiva y social en el niño va a permitir un mejor desarrollo de todas su capacidades al tiempo que mejora la relación que ponga en juego con las demás personas como es el caso de los amigos en donde el niño...
tracking img