Idealismo aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEALISMO ALEMÁN
El idealismo alemán tiene su origen en Kant: recordemos que, según este filósofo, en la experiencia de conocimiento el sujeto cognoscente es activo, aporta en dichaexperiencia las estructuras aprióricas que en él se encuentran y ordena, reúne o sintetiza el material bruto de la sensación mediante mecanismos que descansan en él mismo Kant creyó que podíamos postular laexistencia de una realidad trascendente, no fenoménica, una realidad independiente del sujeto), aunque para nosotros absolutamente desconocida. Esta tesis limita la actividad de la razón humana, y esconsecuencia de la concepción de dicha razón como facultad de conocimiento finita, del reconocimiento de la propia finitud.

Los temas principales de los filósofos idealistas serán entonces:

1.Desarrollo de la doctrina kantiana: Kant fue, en efecto, el punto de partida. Iniciador y maestro, no escapó a la crítica ni fue seguido fielmente. Pero no todo se redujo a él.

2. Preocupacionesreligiosas: aparece un espíritu heterodoxo de carácter místico o panteísta. En el idealismo se plantea el problema de la relación entre lo finito y lo infinito, la relación entre filosofía y religión.3. Interés por el mundo clásico: en la madurez de Goethe y en la mayoría de los romántico. Es un referente permanente para Hegel.

4. La estética: Lo bello, adquiere como categoría, una importanciarelevante, ya Kano se había ocupado de estudiarla. Schiller habría dicho: //“Para resolver en la experiencia el problema político es preciso tomar el camino de lo estético, porque a la libertad sellega por la belleza”.//

5. La dimensión histórica

6. El romanticismo: La pasión por el infinito, la fusión con la Naturaleza, la identificación de filosofía, poesía y religión, la fuerza creativadel hombre, da a lugar una interesante cooperación en la cual los poetas se inspiran en los filósofos.

7. Carácter teórico: los desarrollos teóricos del idealismo no conducen a revoluciones...
tracking img