¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS MATEMÁTICAS CON EL ARCO IRIS Y LAS MARIPOSAS?

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS MATEMÁTICAS CON EL ARCO IRIS Y LAS MARIPOSAS?
Seguro que has visto el arco iris cientos de veces, tan bonito, tan romántico… sentimos mucho decirte que se trata de unfenómeno matemático. Geométrico, para ser exactos.
Circunferencias en el cielo.
Quizá ya sabes que el rayo de luz, al entrar en una gota de agua, sufre una desviación es su trayectoria y, al salir, partede dicho rayo se refleja y llega a nuestros ojos. Ahora bien, para que todos esos rayos confluyan en nuestra retina, la distribución de las gotas de agua tiene que ser, aproximadamente, la de unsemicírculo: el arco iris se forma, en realidad, en nuestro ojo, con los rayos que llegan a él "a la redonda”. Así que, desgraciadamente, nunca podrás llegar al comienzo del arco iris ni trepar por él comoen las películas.
Dame la manita.
El arco iris es solo un pequeño ejemplo de la presencia de las formas geométricas en la naturaleza. Hay muchísimas más, y algunas han inspirado teorías matemáticasimportantes. Por ejemplo, ¿te has fijado en la cantidad de simetrías que aparecen en la naturaleza? Empezando por tu propio cuerpo: hay un eje vertical respecto del cual tu cuerpo se distribuye de unmodo bastante simétrico. Esa simetría es fundamental para darnos estabilidad y equilibrio al movernos. Lo mismo les sucede a los pájaros, las mariposas, etc. Si no tuvieran esa perfecta (que nosotroshemos imitado en los aviones), no podrían volar.
La abeja reina… de las matemáticas
¿Has visto alguna vez un panal? Las abejas son unas magníficas constructoras de hexágonos. ¿Y por qué precisamentehexágonos? Hay solamente tres polígonos regulares con los que se puede hacer un mosaico plano: el triángulo equilátero, el cuadrado y el hexágono regular. De los tres, el que almacena mayorsuperficie con el mismo perímetro es el hexágono (ya sé que hemos dicho que la figura geométrica que encierra mayor superficie con el mismo perímetro es la circunferencia, pero si intentas solar el piso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque el arco iris tiene forma de arco
  • Arco Iris
  • el arco iris
  • que es un arco iris
  • Arco Iris
  • Arco iris
  • arco iris
  • el arco iris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS