¿Qué tipo de planificación se necesita en un sis tema de cambio y el papel del docente en éste?

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
¿Qué tipo de planificación se necesita en un sistema de cambio y el papel del docente en éste?
La planificación estratégica, pues permite analizar con detalle a la organización y situarla en términos de su ambiente, esto es determinar la visión, misión, objetivos, estrategias, metas, así como las funciones y actividades que se requieren para lograr los fines y propósitos deseados.
Podemosentender la complejidad del proceso de aprendizaje en las materias que se enseñan, pero debemos asumir que no es sólo eso: aprendemos contenidos e información, y desarrollamos habilidades y competencias; sin embargo, también aprendemos una manera de vivir, de ver al mundo, aprehendemos una cultura. Pero no es sólo eso: también es el aprendizaje de una serie de signos y significaciones, un aprendizajede relaciones simbólicas, de un lenguaje particular, de un discurso específico que nos otorga una perspectiva para entender lo que sabemos y lo que somos capaces de hacer, tanto a nivel de producto tecnológico como a nivel de relaciones entre personas. Es por eso que nuestro aprendizaje como humanos sólo es posible cuando estamos en contacto con otros seres humanos porque lo anterior sólo esposible aprenderlo de otros que lo hayan aprendido igual que nosotros: de la cultura, que es obra eminentemente humana.
La educación debe servir como herramienta de integración social es decir, que pueda desarrollar la capacidad de la persona humana de ser parte, de manera autónoma, activa y solidaria, de los procesos sociales en los que le corresponde desenvolverse. La idea fundamental es que seamoscapaces de formar personas -ciudadanos, solidarios, conscientes y críticos, que seamos capaces de emprender "algo nuevo, es decir, de renovar al mundo a través de actos profundamente conscientes y responsables, a la vez que transformadores.
La formación docente entonces no puede ser una revisión de fórmulas didácticas o un adiestramiento en disciplinas específicas, tiene que ser el espacio queacoja la inquietud del profesor por trascender, el lugar en donde, mediante la reflexión, pueda aclarar su posición respecto de la problemática educativa, su rol en la dinámica social, su forma de entender el mundo. Debe ser el espacio en donde el profesor -en formación o en servicio- pueda hacer conciencia de sí mismo, de su labor y del mundo y pueda confirmar su compromiso con sus estudiantes ysu proceso de aprendizaje, un compromiso responsable con lo que sus existencias puedan llegar a ser.
En todos sus niveles la formación del docente debe incorporar la reflexión y la crítica, para recuperar la conciencia y el compromiso social. El docente debe ser capaz de incorporarse a la sociedad, a la interacción con otras personas y a la institucionalidad que las organiza, para estar encondiciones de "convertir a la escuela en primer espacio público del niño, creándole posibilidades de percibir, vivir y actuar, interactuando con las múltiples relaciones que permean toda la sociedad"
En la medida en que el docente ha aprendido a participar y comprometerse va a tener la capacidad de enseñar a sus estudiantes a integrarse a la sociedad y al mundo, de manera que cada quien puedaresguardar su propia individualidad y no hacerse una víctima de la enajenación. Pero hay que tener muy en cuenta que esto, que significa una forma de ver al mundo, se aprende de la cultura, de otras personas.
El aprendizaje se enmarca en un contexto humano más profundo que la mera repetición de información, es la adaptación de un ser natural a una realidad social mediada por la cultura, es unamanera de ver al mundo, a las demás personas y a sí mismo. Hemos visto cómo es que el capital cultural que una persona hereda define su rol en la sociedad, lo libera o lo esclaviza, lo integra o lo excluye. Hemos visto que todo eso es una opción que se asume de acuerdo a lo que he sido capaz de aprender. Hemos visto que la escuela y el docente formador son decisivos en esto. Asimismo hemos visto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA DIFERENCIAS TIPO DE CAMBIO FINAL
  • El Papel Del Docente Como Agente De Cambio Y Promotor De La Riems
  • el docente moderno y su papel de cambio a nivel universitario
  • Tema 6 Practica Docente y Papel Social Del Maestro
  • ¿Que Tipo De Sustancia Hace Que El Papel Tornasol Cambie De Color?
  • ¿Qué Cambios Necesitamos?
  • El Papel Del Docente
  • EL PAPEL DEL DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS