Propiedad intelectual

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
PROPIRDAD INTELECTUAL.
La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio.
La propiedad intelectual se divide en dos categorías:
 La propiedad industrial, que incluye las patentes de invenciones, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.

El derecho de autor, que incluye obras literarias, tales como novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras artísticas, tales como dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y diseños arquitectónicos. Los derechos conexos al derecho de autor incluyen los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los de los productores defonogramas y los de los organismos de radio difusión respecto de sus programas de radio y televisión.
¿Qué es el IMPI?
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.
La misión de la IMPI es garantizar que laintervención del Estado en el campo de la protección de los derechos de propiedad industrial, otorgue a sus titulares la seguridad jurídica necesaria para que el aprovechamiento legítimo de su capacidad creativa e inventiva promueva la inversión privada, la creación de empleos, el desarrollo económico, y en general, la competitividad del país.
¿Qué es la OMPI?
La OMPI es el foro mundial en lo que atañea servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual (P.I.). Es un organismo de las Naciones Unidas, autofinanciado, que cuenta con 187 Estados miembros.
La misión de la OMPI es llevar la iniciativa en el desarrollo de un sistema internacional de P.I. equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos. El mandato y los órganosrectores de la OMPI, así como los procedimientos que rigen su funcionamiento, están recogidos en el Convenio de la OMPI, por el que se estableció la Organización en 1967.
El Día Mundial de la Propiedad Intelectual – 26 de abril
Todos los años, el 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (P.I.) para fomentar el debate sobre el papel que desempeña la P.I. a la hora dealentar la innovación y la creatividad.
Usted y la propiedad intelectual.
Para proteger de la mejor forma sus activos en materia de PI, es esencial que comprenda el contenido de las distintas piezas que conforma el portafolio de esta materia. Generalmente, la PI dentro de una empresa se integra de marcas, derechos de autor, patentes, y secretos comerciales propios o aquellos utilizados por laempresa en su negocio.
Marcas.
Las marcas en general, consisten, de una palabra, de frases, símbolos o diseños, o una combinación de los mismos, que identifican y distinguen el origen de los productos respecto de los productos de otro. Aunque es recomendado, registrar marca no es necesario para que un negocio tenga derechos sobre ella. Adoptarla y utilizarla en el comercio por una empresa essuficiente para dar lugar, dentro del derecho consuetudinario, a los derechos sobre una marca. La protección para estas marcas existirá, en este derecho, durante el tiempo en que la marca sea utilizada de forma correcta.
Registro.
Las solicitudes de registro de marcas pueden ser presentadas en forma impresa o vía electrónica a través del Sistema de Aplicación Electrónica de la Oficina de Marcas (TEASpor sus siglas en inglés) en la liga: http://www.uspto.gov/teas/index.html.
Proceso de examen.
Una vez que una solicitud de marca ha sido presentada, la Oficina de Marcas asigna a un examinador de marcas para revisar la solicitud y determinar si la marca es susceptible de registro.
Derechos de autor.
Los derechos de autor protegen la expresión artística y literaria original que sea fijada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS