Química de mar y espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química del Océano
El agua de los mares está constituida no sólo de H2O, contiene además sales diversas como la de cloruro de sodio (NaCl) que constituye casi la totalidad de sal marina. Esta misa es muy parecida a la que usamos en los alimentos. Además del cloruro de sodio encontramos en la sal de los océanos: magnesio, potasio, sulfato y calcio.
El característico sabor salado del océano sedebe a aquellos minerales de las rocas que han sido disueltas por la lluvia y viajan por ríos hasta llegar al mar. Como producto de la evaporación constante, el agua marina conserva su característico sabor salado.
Sin embargo, las zonas cercanas a glaciares en deshielo y desembocaduras de ríos que vierten grandes cantidades de agua dulce al mar, son menos saladas que otras donde esto no ocurre.Además de las sales, el CO2 de la atmósfera es un gas que encontramos disuelto en el mar. Este gas de invernadero además de ayudar a predecir cambios climáticos, al disolverse en el océano se transforma en ácido y éste daña la vida marina, principalmente los arrecifes de coral, crustáceos y otros.
La química de los océanos también se ve alterada por el ser humano cuando como consecuencia del usoexcesivo de fertilizantes en la agricultura, ocurren filtraciones hacia ríos y mares donde alimentan a microorganismos que se reproducen y crecen de manera descontrolada. Estos microorganismos consumen el oxígeno del agua marina, entre más se reproduzcan menos oxígeno disponible para la flora y fauna marina habrá y como consecuencia, animales como cangrejos, peces, tortugas, etc. mueren dandoorigen a lo que llamamos zona muerta.

Esta fotografía muestra en colores naranja y rojo, la zona muerta del golfo de México que está relacionada con el fitoplancton marino. En este caso se ha multiplicado en grandes cantidades en proporción al nitrógeno que como residuo llega al mar. Existen aproximadamente 150 zonas muertas en el mundo. Esta es una de las más grandes.



Parte del dióxidode carbono producto de la combustión de combustibles fósiles que llega a la atmósfera encuentra la forma de llegar a los océanos del mundo. Esto hace que el agua de mar sea más ácida, lo que podría tener un gran impacto en la vida de marina.

Criaturas marinas como corales, almejas, caracoles, y muchos otros tipos de vida marina construyen sus esqueletos y conchas de carbonato de calcio. Estascriaturas obtienen los materiales que necesitan para hacer el carbonato de calcio del agua de mar. A medida que el agua de mar se hace más ácida, estas criaturas podrían tener más dificultad para construir sus esqueletos y conchas, ya que el mineral de carbonato de calcio se disuelve en el ácido. Los cambios químicos producidos por el exceso de bióxido de carbono en los océanos han llegado a dañarlos arrecifes de coral.

Durante los últimos 150 años el agua marina ha llegado a ser sólo levemente más ácida. Continuará haciéndose más ácida, pero muy lentamente. Los científicos sospechan que hasta un pequeño cambio puede representar una gran diferencia para las criaturas que necesitan construir sus conchas.
Debido a que los corales construyen los arrecifes del carbonato de calcio, y a queesos arrecifes son el hogar para gran cantidad de vida marina, los científicos están especialmente interesados en el impacto de agua más ácida sobre los corales.
-------------------------------------------------
El crecimientos más lento de las conchas y esqueletos podría tener un impacto en las redes de alimento de vida de marina, posiblemente alterando el número de especie de seres vivos enel océano

Corales de la gran barrera de coral de Australia

La muerte de los bancos de coral es propiciada también por el incremento de bacteria, virus y hongos que se ven favorecidos por lo cambios químicos producidos por desechos contaminantes.

Las observaciones reunidas a lo largo de los últimos 25 años muestran que se ha producido una tendencia constante al aumento de la acidez en...
tracking img