química en México

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
La química es la ciencia encargada de estudiar las sustancias así como sus transformaciones y la energía asociada con estos. La química comenzó hace muchos años con la alquimia tratando de buscar lapiedra filosofal que convertía el plomo y otros materiales en oro, al intentar buscar esta famosa piedra se dieron muchos avances en la química principalmente en Europa. En México debido a ciertascircunstancias esta ciencia y estaba avanzado muy lentamente, pero aun así desde antes de la conquista a México-Tenochtitlan ya se usaban ciertos procesos químicos para realizar diferentes cosas.Índice [ocultar]
1 Antigüedad
2 Principales metales usados por culturas prehispánicas
3 Química en la Colonia
4 Después de la independencia
5 El Instituto de Química
6 Química moderna
7Bibliografía
8 Enlaces externos
Antigüedad[editar]


Lago de Texcoco.
En el actual lago de Texcoco los pobladores del Valle de México ya conocían las utilidades de las sales alcalinas, en épocas de sequía,estas sales salían a la superficie formando unas costras que se conocía como tequixquitl o tequesquite, los indígenas recogían estas costras y las ponían en la comida facilitando la cocción de laslegumbres. Estas sales también fueron usadas como detergente.

La sal era un recurso muy apreciado por los mexicas, pero no sólo usaron este mineral, también tuvieron conocimiento de otras sustanciascomo el alumbre, la mica, el yeso y la calcita, con las que fabricaron colorantes, recubrieron muros y labraron columnas. Los indígenas también trabajaron piedras preciosas que tallaban para darleforma y realizar esculturas, las piedras más usadas eran la turquesa, el jade, el azabache, el ojo de gato, el rubí y el ámbar. También se usaba el cuarzo, el principal lugar donde se trabajaba era enMonte Albán.

Principales metales usados por culturas prehispánicas[editar]
Metal Nombre prehispánico Aplicaciones
Oro teocuitlat Era considerado el símbolo del sol, por lo tanto se usaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico a la quimica
  • Quimica en mexico
  • La quimica en mexico
  • Mexico y la quimica
  • Mexico y la quimica
  • Mexico Y La Química
  • La quimica en mexico
  • La quimica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS